_
_
_
_
_

El Tribunal Superior rechaza los recursos y avala el resultado electoral en Santiago

El popular Gerardo Conde Roa ve ahora su camino a la alcaldía de Santiago "despejado de forma contundente". El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó ayer el contencioso electoral que presentaron el PSdeG y el BNG por anomalías en alguna mesa electoral el domingo 22 de marzo y el recuento de varias papeletas. La mesa que se formó en el colegio de La Salle, con una vocal que no pertenecía al tribunal, era la "irregularidad" clave para los partidos que ahora pasarán a la oposición, ya que ese escrutinio dio a Conde Roa el concejal que le hacía falta para la mayoría absoluta. Tras la sentencia del TSXG, el líder local del PP será elegido alcalde el viernes 1 de julio.

El popular Conde Roa será elegido alcalde el próximo 1 de julio

El tribunal considera que las anomalías denunciadas por PSdeG y BNG no alteraron el resultado final de las votaciones. "Como quiera que los vicios detectados en el curso del procedimiento electoral (...) no son determinantes del resultado final de la elección, no procede acordar su nulidad en los términos solicitados", indica. Los magistrados señalan que "no se puede dudar de la bondad" de la vocal que ocupó "por error" un puesto que no le correspondía -y que en la mesa no se percibió hasta el final de la jornada- y que "no existe ningún dato que permita afirmar la existencia de fraude". El TSXG también apunta que los interventores de PSOE y PP presentes omitieron igualmente el proceso de verificación de las credenciales de la vocal. El TSXG desestimó ayer también los recursos que presentaron el PSOE en Carballo -donde el nacionalista Evencio Ferrero continuará como alcalde- y el BNG en Fisterra, donde será reelegido el popular José Manuel Traba, imputado por corrupción en la Operación Orquesta.

Conde Roa resaltó ayer que la sentencia del TSXG está "fundamentada impecablemente" y que "no queda ninguna duda sobre la validez de las elecciones". "Ha terminado un asunto tortuoso", pero ahora, dijo, toca preparar el relevo y entrar en la transición política. Una comisión de varios concejales del PP se encargará de preparar el cambio, explicó. Y una de sus primeras medidas será encargar una auditoría económica para tener "información diáfana y clara" en base a la cual poder tomar decisiones.

Tanto PSOE como BNG mostraron ayer su respeto por la decisión del TSXG y resaltaron que están trabajando ya en el traspaso de poderes. Los nacionalistas incidieron en que los magistrados reconocen la existencia de las irregularidades denunciadas, por lo que "no se dilató el proceso ni supuso ningún perjuicio para la ciudad". El PSdeG esperará a estudiar la sentencia para decidir si acude al Tribunal Constitucional. En cualquier caso, no se retrasará más la formación del consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_