La crisis no da respiro al Consell
Standard & Poor's alerta sobre la caída de ingresos y el déficit
La virulencia de la crisis financiera internacional no da respiro al Consell. José Manuel Vela, flamante consejero de Hacienda y Administración Pública, fue saludado minutos después de recibir la cartera de su predecesor en el cargo con una demoledora nota de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's. La agencia anunció una rebaja del rating de la Comunidad Valenciana de A+ a A y advierte que mantendrá la vigilancia sobre las arcas de la Generalitat con "implicaciones negativas". Standard & Poor's alega: "La rebaja del rating está basada en nuestra valoración del deterioro de las métricas de ejecución presupuestaria y de carga de deuda. La caída de ingresos debida a la crisis económica ha debilitado la ejecución presupuestaria de la Comunidad Valenciana".
El Banco de España cifró la deuda pública de la Comunidad Valenciana a finales del primer trimestre en 17.895 millones de euros, una cifra que representa un 17,4% del PIB regional.
Standard & Poor's menciona que "las dificultades para poner en práctica medidas de recorte de gasto con altos costes políticos" también han contribuido a complicar la situación de las arcas de la Generalitat. Y alerta: "Dada la débil ejecución presupuestaria de Valencia en 2010, opinamos que restaurar el equilibrio presupuestario en un plazo razonable requerirá intensos esfuerzos. Si Valencia no restringe fuertemente el crecimiento del gasto, el proceso de ajuste fiscal sufrirá probablemente retrasos adicionales y la deuda seguirá acumulándose".
Los mismos problemas que Standard & Poor's augura a José Manuel Vela, el consejero de Hacienda, los traslada a su hermano, Jorge Vela, director del Instituto Valenciano de Finanzas. "El IVF es una entidad relacionada con el Gobierno que desempeña un papel crítico como agencia financiera de la región". La agencia rebaja en la misma proporción el rating de la Generalitat. Para ambas instituciones, desliza: "La vigilancia con perspectivas negativas refleja la posibilidad de una nueva rebaja, dependiendo de nuestra valoración de los planes de consolidación fiscal de Valencia y las perspectivas de apoyo por parte del Gobierno central".
Hacienda emitió una nota que constata la rebaja y recordó que otras comunidades autónomas están en la misma situación.
Hacienda acogió con melancolía las advertencias de Standard & Poor's. "Cabe destacar que la Comunidad Valenciana no se encuentra situada dentro del grupo de regiones a las que el Gobierno ha exigido firmeza en sus planes de reequilibrio para encauzar sus cuentas, sino en un segundo grupo al que ha solicitado la adopción de acciones decididas para controlar el déficit", razona Hacienda.
"Además, en este sentido, cabe señalar que el comportamiento presupuestario en la Comunidad Valenciana es debido a la actual situación de crisis económica que atraviesa España y que está afectando a las finanzas regionales. Standard & Poor's recientemente, también bajo la calificación a otras comunidades autónomas al mismo nivel".
Pero en el último párrafo, Hacienda acepta el guante de la agencia de calificación y asume que pondrá en marcha con urgencia "un plan de consolidación fiscal", sin más detalles, que discutirá en breve con los técnicos de Standard & Poor's.
La agencia anticipa en su nota: "Esperamos recibir detalles sobre los esperados planes de la Comunidad Valenciana para reducir gastos e inversiones a corto plazo, las proyecciones de ingresos de Valencia, y en general, sus perspectivas de consolidación fiscal. También esperamos discutir con el equipo gestor los planes de gestión de tesorería y la estrategia de financiación para el resto de 2011".
Una cierta esperanza
La Asociación Valenciana de Empresarios, que reclamó el lunes un Consell fuerte, operativo y capaz de adoptar decisiones duras, acogió con cierta alegría al equipo económico. Vicente Boluda subrayó que el nuevo responsable de Economía, Enrique Verdeguer, es "un gran profesional" y destacó que el nuevo responsable de Hacienda es "muy trabajador y responsable".
Tanto Rafael Ferrando como José Vicente González, presidente de Cierval y de la Confederación Valenciana de Empresarios, instaron a los nuevos responsables económicos del Consell a ponerse a trabajar "cuanto antes".
Ferrando celebró el "perfil técnico" del nuevo Consell. González destacó que "Vela es un excelente gestor", pero insistió: "Las decisiones a corto plazo se adoptaban antes a un año vista, a medio plazo, a tres, y, a largo plazo, a cinco. Hoy se deben adoptar a un día, tres días o cinco días".
En Castellón, los empresarios también celebraron la profesionalidad de Vela y la apuesta por la "internacionalización" que implica el nombramiento de Verdeguer, exdirector de Información del Icex.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.