El Bloque se cierra en banda y mantiene su propuesta para TVG
El BNG cegó ayer las escasas posibilidades que quedaban para sumarse al pacto para la reforma de CRTVG. En ausencia de su líder parlamentario, Carlos Aymerich, la diputada Ana Pontón ejerció de portavoz para restar importancia al consenso y trasladar a populares y socialistas la responsabilidad de modificar su propuesta conjunta para acercarla a las posiciones de los nacionalistas.
Las dos proposiciones de ley se debatirán en el próximo pleno. Pontón, que negoció en nombre del BNG en la ponencia para la reforma de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia, volvió a marcar distancias con el discurso conciliador de Aymerich, que la semana pasada consideraba el texto de los nacionalistas una plataforma para acercar posturas con PP y PSdeG.Los consensos, expuso la diputada, no son siempre la "fórmula mágica que garantizan el mejor resultado", y puso como ejemplo un acuerdo de PSOE y PP en el Congreso en contra de que la entrega de la vivienda no salde la deuda hipotecaria. La única posibilidad de pacto respecto a CRTVG, expuso, pasa por que los otros dos grupos modifiquen sus planteamientos.
Las dos propuestas, la del BNG y la conjunta de PP y PSOE, contemplan la elección del director general de la compañía por mayoría cualificada del Parlamento. Pero los nacionalistas solo establecen como incompatibilidad política para pertenecer al consejo de administración la condición de cargo electivo, por lo que los demás puestos públicos y orgánicos de los partidos se pueden compaginar con el de consejero.
Pontón no se refirió a la despolitización del consejo, sino que abogó por "desgubernamentalizar" ese órgano. Se trata, explicó, de evitar que un gobierno ejerza "control absoluto" de la compañía Solo si PP y PSOE "tienen disposición de modificar" aspectos como ese o la defensa del gallego, podrían darse acuerdos. Pero si mantienen que el modelo ideal es el que contiene su proposición de ley, sera "difícil" que se alcance un consenso.
Más transparencia
Los portavoces del PP, Pedro Puy, y del PSdeG, Abel Losada, insistieron por el contrario en que el texto conjunto mejora la transparencia y gestión de la compañía y la desvincula del Gobierno. Puy agregó que la propuesta de los nacionalistas "más bien retrocede" en esos principios. Losada subrayó que la conjunta "garantiza la independencia" y es producto de un pacto.
Mientras los grupos discuten cómo reforzar la independencia editorial de TVG, el comité de empresa de la televisión denunció ayer tres casos de "manipulación informativa" en el tratamiento de otras tantas noticias. Uno de ellos es el de las concentraciones de Queremos galego del Día das Letras Galegas, en el que "no se especificó en las noticias el motivo central" de oposición a la política lingüística de la Xunta.
Los otros dos casos son el de las movilizaciones del movimiento 15-M, en las que "no se dio voz a los protagonistas", y el de la Operación Campeón, en el que "no se hizo referencia a que el Igape es un organismo de la Xunta" ni se mencionaron los nombres de los dos imputados que son cargos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.