Genial María Toledo
María Toledo fue la sensación. Cantó de manera excepcional, bordando todo lo que hizo. Acompañada por un grupo ejemplar y acompañándose ella misma al piano, lo que tiene sus dificultades. Cantó en todos los tonos, desde el grito al susurro, con originalidad, con inventiva, gustándose y, sobre todo, gustando al público, que se volcó con ella. Hace años que la oí, y ya entonces reflejé sus bondades interpretativas, pero es que ahora se haya en un punto de madurez incuestionable.
Cantó las siguiriyas de Pavón, a ritmo rápido y en grado de excelencia. Después cantó los tangos de Pastora de los Peines, artista por la que confiesa una enorme predilección. Siguió, ya en el piano, con una larga secuencia de aires de Huelva, y después hizo la taranta y la levantica en originales versiones. Volvió con el grupo para regalarnos unas alegrías llenas de encanto y personalidad... En fin, que bordó una noche realmente triunfal para ella. Terminó, en homenaje a Morente, con su canción La estrella, que hizo de manera magistral y llena de emoción. Ya de propina, y a palo seco, cantó un fandango memorable, creo que de Vallejo, pero que en boca de ella alcanzó un indudable plus de belleza.
VAINILLA Y CHOCOLATE
Suma Flamenca: vainilla y chocolate.- Cante: María Toledo y Lole Montoya.- Guitarras: Jesús del Rosario, Manuel Morao y Ricardo Moreno.- Contrabajo: Yelsy Heredia.- Violín: David Moreira.- Teatro de La Abadía.
En la segunda parte cantó Lole Montoya. Como suele cantar ella, con una voz casi siempre recitativa, a veces monótona, sin que faltara ese cante de contenido religioso que hace habitualmente, según el credo en que viene manifestándose.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































