_
_
_
_

Feijóo prevé un "efecto arrastre" de Castellano para atraer capital a NCG

El presidente confía en que inversores gallegos y extranjeros entren en la caja

"Por fin aquí está Galicia entera". Así concluyó ayer su discurso el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su comparecencia tras recibir en Monte Pío a los actuales dirigentes de Novacaixagalicia (NCG) y con José María Castellano, nuevo presidente del banco creado el pasado jueves por el Consejo de Administración de la caja. "Tenemos por delante un camino difícil y será necesario un gran esfuerzo para que el proyecto pueda salvar los obstáculos que se encontrará", manifestó el presidente.

Pese a este anuncio de dificultades, Feijóo mantuvo un tono triunfalista sobre el futuro de la entidad y apuntó que la incorporación de José María Castellano tendrá un "efecto arrastre" para conseguir captar capital "gallego y de fuera". El objetivo inicial es que Castellano pueda reunir entre 400 y 500 millones de euros de capital privado para el banco que comenzará a operar como tal a finales de agosto.

"Es uno de los 50 directivos más valorados del mundo"

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta combinó los elogios a los directivos que han conducido el proceso de fusión de NCG con las críticas al Gobierno central por la "improvisación" que a su juicio ha marcado el proceso de reforma del sistema financiero emprendido por el Gobierno central. "Novacaixagalicia ha resistido el mayor cambio del sistema financiero español en toda su historia", indicó Feijóo, quien apuntó que Galicia no podía perder a "una entidad de referencia".

El presidente de la Xunta pronosticó que el banco de NCG será una de las primeras entidades en captar inversores privados gracias a un plan de negocio "ambicioso y difícil pero realista". En este sentido insistió en que la aparición de Castellano ha contribuido a "generar confianza" y alabó las cualidades del nuevo hombre fuerte de la entidad. "Es uno de los 50 directivos empresariales más valorados del mundo, es gallego e inicia un nuevo proyecto vinculado a Galicia", concluyó.

A lo largo de su intervención, Feijóo hizo un repaso de todo el proceso que ha desembocado en la constitución de NCG Banco. Defendió que la inicial fusión entre Caixa Galicia y Caixanova fue una medida acertada ya que si no se hubiese llevado a cabo ahora no habría podido darse este nuevo paso que va a permitir contar con un banco que seguirá vinculado a la comunidad. "Es un acuerdo por el que Galicia alcanzó a tener un presente financiero y ahora se asegura un futuro en ese ámbito", dijo.

El titular de la Xunta recordó que el proceso de constitución de NCG contó con el aval del Banco de España y del Ministerio de Hacienda y que cuando se produjo un nuevo cambio normativo Galicia "supo reaccionar" y puso en marcha un nuevo plan. "Hemos superado los obstáculos que se cruzaron en el camino, algunos de forma arbitraria y otros fruto de la improvisación", indicó Feijóo que en todo momento lanzó dardos hacia el Gobierno central por el papel que ha desempeñado en todo el proceso. Por el contrario, destacó el trabajo de los gestores de NCG y citó especialmente a los copresidentes Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso.

Sin embargo, Feijóo no olvidó señalar en su discurso que el trabajo realizado hasta ahora y la confianza que los gallegos han demostrado en NCG debe ser recompensada por la entidad facilitando crédito a las familias y emprendedores gallegos. Feijóo terminó su discurso señalando que Castellano, Varela y Gayoso representaban a tres provincias gallegas y él a la cuarta, Ourense, por lo que concluyó que en la nueva entidad está representada "Galicia entera". Castellano no quiso realizar declaraciones a los medios.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, criticó que Feijóo se apunte ahora a la "bancarización" de NCG cuando antes se había opuesto a ella. Además, indicó que Castellano puede ser un líder adecuado para la entidad aunque también advirtió que queda "un largo camino por recorrer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_