_
_
_
_

El fiscal pide cuatro años por el accidente de autobús de Torremolinos

En el siniestro, ocurrido en abril de 2008, fallecieron nueve turistas finlandeses

Fernando J. Pérez

La Fiscalía de Málaga y la acusación particular han pedido cuatro años de cárcel para Jesús G. R., el hombre que en abril de 2008 provocó un accidente de autobús en el que fallecieron nueve turistas finlandeses y otros 26 resultaron heridos. Además, reclaman para el acusado seis años de privación de permiso de conducir.

El siniestro ocurrió el 19 de abril de 2008 sobre las 19.30. Esa tarde, muy lluviosa, Jesús G. R. conducía su todoterreno Kia Sportage por la autopista A-7, a una velocidad superior a 152 kilómetros por hora, cuando, en una cuesta abajo entre los municipios de Benalmádena y Torremolinos, perdió el control del coche y colisionó contra la parte trasera de un autobús de turistas finlandeses. El vehículo colectivo cayó sobre un costado en el asfalto y en su recorrido chocó contra la mediana. El quitamiedos metálico tipo bionda penetró por el techo del autobús, y "como una espada" mató a nueve viajeros que iban sentados en la parte posterior. Otras 26 personas resultaron heridas de diversa consideración, entre ellas el chófer del autobús, que sufrió una incapacidad permanente para trabajar, y el acompañante del acusado.

La responsabilidad civil ya ha sido pagada por la aseguradora

La velocidad máxima en ese tramo de la A-7 era entonces de 120 kilómetros por hora. El conductor del todoterreno, que tenía 27 años el día del accidente, arrojó una tasa de 0,50 miligramos de alcohol por litro de sangre, superior a la permitida. Testigos presenciales del siniestro aseguraron que en los momentos anteriores a este, el todoterreno les había adelantado peligrosamente tanto por la derecha como por la izquierda.

Jesús G. R. está acusado por la Fiscalía de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, otro de conducción temeraria, nueve delitos de homicidio por imprudencia grave y 26 delitos de lesiones por imprudencia grave. La acusación particular, ejercida por el conductor del autobús le acusa también de un delito de daños, aunque la petición de cárcel es la misma que la que reclama el Ministerio Público

El conductor del todoterreno ingresó en prisión a finales de abril de 2008, tras declarar en el juzgado instructor, aunque en el mes de junio de ese año la Audiencia de Málaga fijó una fianza de 18.000 euros para que saliera de la cárcel en atención a que no había riesgo de fuga por su arraigo familiar en la ciudad.

Toda la responsabilidad civil derivada de este siniestro ha sido ya pagada por la aseguradora del causante, por lo que todas las personas afectadas han sido indemnizadas, incluso el conductor del autobús.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_