_
_
_
_
_

Las empresas de la caja perdieron en su conjunto 61 millones

María Fernández

Las cuentas de la caja gallega no fueron las únicas que sufrieron el año pasado. Las 21 empresas que Novacaixagalicia incluye en su grupo, la mayoría propias o en una proporción superior al 50%, declararon unos beneficios agregados de 112,12 millones de euros frente a unas pérdidas de 173,9 millones. El saldo negativo para NCG asciende a 61 millones de euros.

El 40% de las firmas, la mayoría dedicadas a la actividad inmobiliaria y sociedades de cartera, presentan números rojos.La primera es Adapa Conducto, exfilial de Caixa Galicia, con unas pérdidas de 168 millones de euros. Le sigue de lejos Raminova Emisiones, de la excaja de Vigo, con 1,7 millones en negativo. En el lado positivo se sitúa Eólica Galenova, la filial de energías renovables, que ganó 42 millones.La segunda con más beneficios fue CxG, antigua corporación de la caja de A Coruña, que registró un balance positivo de 32 millones de euros. La sociedad de cartera, en la que la caja controla el 95% de las acciones y el empresario Edelmiro Añón las restantes, figura con un patrimonio de 1.242 millones y un valor neto en libros de 791 millones.

Con 360 millones de patrimonio, Caixanova Invest es la segunda filial más valiosa de NCG. Por delante incluso del Banco Gallego, la propia Adapa Conducto, la empresa de residencias de ancianos Geriatros o las bodegas de Oporto. La sociedad, sin embargo, apenas declaró unos beneficios de 7,6 millones.

A partir de ahí, tanto las pérdidas como las ganancias de las empresas del grupo Novacaixagalicia en 2010 fueron inferiores a tres millones de euros (no se incluyen las del Banco Gallego), y en algún caso rozan la anécdota (el holding Vibarco ganó 49 euros).

Las cuentas reflejan el duro año que ha pasado la entidad que preside Julio Fernández Gayoso. Ayer mismo, Gayoso declaraba que espera "con ilusión y esperanza", que se lleven a buen puerto las negociaciones para que el empresario José María Castellano lleve las riendas del banco que creará NCG. "Los temas están bastante claros, hay que esperar al jueves [por mañana, cuando se celebra el Consejo de Administración]", aseguró a los periodistas en A Coruña.

41 participadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

NCG participa en otras 41 empresas, algunas cotizadas, con derechos de voto que son inferiores al 50%. De ese grupo de entidades asociadas, 14 están en pérdidas, encabezadas por la inmobiliaria zaragozana Numzaan, con 18 millones. En cuanto a los movimientos en su cartera, las operaciones más relevantes anotadas en 2010 fueron la inversión de 14 millones en Raminova, la compra del 40% de Inversiones Ahorro y la ampliación de capital de Sacyr, que le permitió a la caja mantener su 8,5%. El duro ajuste de la fusión obligó a NCG a desprenderse del 15% de Reganosa, un 8% de Tinsa, un 20% de Anira Inversiones y un 36% de R. Ya en 2011, la entidad ha anunciado varias operaciones. El 2 de febrero de 2011 enajenó su participación en Energías de Portugal por 123 millones, con un beneficio en la operación de 16,2. Seis días despúes hizo lo mismo con Brisa, ingresando 68 millones. En los últimos meses se ha desprendido del 20% de Pescanova.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_