La ejecutiva del BNG expedienta a los ediles que se negaron a apoyar al PSOE
La ejecutiva del Bloque Nacionalista Galego (BNG) reprobó ayer la actitud de sus ediles en Fene y Cuntis, que se negaron a apoyar a los candidatos socialistas, los más votados de la izquierda, y permitieron que el PP se hiciese con ambas alcaldías. El BNG anunció la apertura de "expedientes informativos" para tratar de esclarecer las "causas de lo sucedido", sin especificar si finalmente adioptará otras sanciones.
Antes de la decisión de la ejecutiva, el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, apeló a la "responsabilidad" de Bloque y PSdeG para alcanzar sendos acuerdos que permitan apear al PP de las alcaldías de Cuntis y Fene. Aymerich reconoció que en ambas localidades "se habló y se trató de negociar" la investidura pero "fue imposible", pero consideró que "la posibilidad sigue abierta" y que "hay que tenerla en cuenta para normalizar esa situación política". Citó como destacado el caso de Fene, donde el PP gobierna con seis de los 17 ediles, mientras PSOE, BNG e IU se reparten el resto. "La mayoría de los vecinos no votaron a la derecha", apuntó. Mientras, en Pontevedra, las negociaciones entre BNG y PSOE para formar bipartito en Pontevedra todavía no han cristalizado y el alcalde nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores formó ayer un Gobierno provisional integrado por nueve concejales de su formación. "Lo hemos decidido porque al acuerdo con el PSOE aún le falta un pequeño proceso de maduración y concreción", aseguró Lores, que insiste en que las posibilidades de que el pacto no prospere finalmente son "remotísimas". Lo mismo hizo en Lugo el alcalde, el socialista Xosé López Orozco, también a la espera de lo que suceda en las negociaciones con el Bloque, que se iniciarán esta misma semana, informa Pepe Seijo. El responsable local del Bloque, Xosé Lois Devesa, insistió en que su grupo centrará las negociaciones en el programa de Gobierno y en un compromiso que garantice "la apuesta por la público sobre lo privado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.