_
_
_
_

El PSdeG se compromete a pactar con Feijóo un plan estratégico para nueve años en TVG

El pacto que sellaron en una reunión de casi tres horas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, para garantizar el carácter público de la radio y la televisión autonómica y la designación de un director independiente del Gobierno antes de las elecciones gallegas tiene letra pequeña. A cambio, el dirigente socialista se compromete a apoyar un mandato marco para nueve años, una especie de plan estratégico empresarial, tal y como establece la ley del audiovisual, que obedece a su vez a una directiva comunitaria.

A ese acuerdo llegaron ambos líderes el jueves. En la práctica implica que la Xunta establecerá un contrato programa trienal para financiar los medios públicos de forma que se garantice la viabilidad de la futura corporación y su "necesaria estabilidad financiera". La propia exposición de motivos de la proposición de ley conjunta que presentarán en el Parlamento populares y socialistas establece la necesidad de adecuar "la entidad prestadora del servicio público a las circunstancias económicas actuales".

En la reorganización que se llevará a cabo cuando se apruebe la ley, las tres entidades actuales se funden en una sola corporación 100% pública con la Consellería de Facenda como accionista único. Las fuentes consultadas calculan un plazo de un año desde la sanción de la norma para transferir los activos a la Corporación. Será entonces cuando se elegirán los seis miembros del Consejo de Administración (antes eran 12) entre "profesionales de reconocido prestigio" que no podrán ser cargos políticos electos ni participar en la dirección de partidos o sindicatos. A diferencia de lo que sucede en la actualidad, deberán prestar dedicación exclusiva como consejeros de CRTVG. Para designar al director general de la compañía será necesaria una mayoría cualificada en el Parlamento de dos tercios o de tres quintos en segunda votación. Esto implica que el PP deberá entenderse con uno de los dos partidos de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_