Canena forma un gobierno de concentración por la crisis
Los 11 ediles electos de IU, PP y PSOE de Canena (Jaén) van a dar un ejemplo de colaboración institucional a las cúpulas de sus partidos tras haber decidido formar un gobierno de concentración entre las tres fuerzas con representación municipal con el único objetivo de fortalecer la unión para luchar contra la crisis. "Está claro que seremos más fuertes y se nos abrirán más puertas en las administraciones estando los tres grupos en el gobierno", explica Juan Serrano, alcalde de Canena por IU desde 2003 y que hoy revalidará su cargo.
La coalición ha obtenido una amplia mayoría absoluta, que le ha permitido pasar de cinco a siete ediles, frente a los dos de PP y de PSOE. Su alcalde podría haber gobernado en solitario, pero ha preferido ofrecer a populares y socialistas entrar en el gobierno para agradecerles la "oposición leal y fiel" que, a su juicio, han ejercido en el último mandato. Ese clima de entendimiento ha permitido, recalca Serrano, una campaña electoral "sin insultos ni descalificaciones".
IU ya ha gobernado el último mandato en minoría de la mano del PP, aunque esta experiencia de unión se remonta a la legislatura 1999-2003, cuando el PSOE, también en minoría, ostentó la alcaldía e integró en el gobierno a IU y al PP. Ahora, en cambio, la singularidad es que el gobierno de concentración se va a dar con mayoría absoluta de IU, un signo para Juan Serrano de "honestidad y generosidad". El PP tendrá la primera tenencia, IU la segunda y el PSOE la tercera. El alcalde, que cobra 1.300 euros al mes, estará al frente de Obras y Personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.