_
_
_
_
Las consecuencias del 22-M

Los pactos en los Ayuntamientos avivan el choque entre PSOE e IU

Los partidos de izquierda cruzan reproches por las negociaciones fracasadasArenas niega haber negociado con la coalición pese a los pactos cerrados

El propósito de buen entendimiento de la izquierda tras el avasallador triunfo del PP en las elecciones ha acabado en bronca. Conforme se acercaba el día de la constitución de las nuevas corporaciones (previstas para hoy), las direcciones de PSOE e IU -que decidieron no repetir los acuerdos globales de 2007 y 2003, y confiarse al criterio de las organizaciones locales-, iban recrudeciendo sus reproches porque han aflorado dificultades insuperables en muchos municipios donde no hay mayorías absolutas. Ayer las declaraciones fueron categóricas. Para el PSOE resulta especialmente irritante que en algunos lugares IU vaya a apoyar la investidura de alcaldes del PP, pese a haber sido el PSOE la lista más votada. El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, reclamó coherencia y apeló a la unidad de la izquierda, mientras que el coordinador de IU, Diego Valderas, se quejó de que "muy mal lo ha debido hacer el PSOE para hacer imposibles determinados acercamientos".

"IU debe saber que si vota a la derecha frustra a los electores", dice Díaz

Pese a la abultada lista de los municipios en los que PP e IU se han aliado para conformar mayorías, el líder del PP, Javier Arenas, negó con rotundidad que su partido haya entablado conversaciones con los izquierdistas y aseguró que no tiene noticia de pacto de gobierno alguno con IU. En una entrevista a Canal Sur Televisión, declaró: "El Partido Popular no está negociando pactos de gobierno con Izquierda Unida". Y se explicó a continuación: "Hay mucha distancia ideológica".

Pero, al cierre de esta edición, había al menos siete pactos cerrados, cuatro localidades en las que IU dejará gobernar al PP, pudiéndole haberle cerrado la puerta mediante un acuerdo con los socialistas, y dos en las que el PP apoyará con su abstención alcaldías de IU.

El más simbólico del primer apartado es Alcalá de los Gazules (Cádiz), cuna del socialismo andaluz, donde el PSOE estuvo, además, a punto de de ganar por mayoría absoluta (le faltaron 11 votos). Sin embargo, el que más preocupa a los socialistas es Almonte (Huelva), que linda con el Parque de Doñana. Ahí la asamblea izquierdista ha decidido apoyar la investidura -aunque no está claro si después entrará en el gobierno-, lo que ha costado a los militantes de esta agrupación la amenaza de sanciones por parte de la dirección provincial de IU en Huelva.

Ayer la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, comentó: "Es realmente lamentable que IU vaya a darle los votos a la derecha que quiere devorar Doñana". IU apoya también la investidura de un alcalde del PP en Mairena del Alcor (Sevilla), un tradicional feudo socialista, donde el PSOE fue la lista más votada pero perdió la mayoría absoluta y la coalición formará parte incluso del gobierno. Gérgal (Almería), Minas de Riotinto (Huelva), Colmenar (Málaga) y Campillo de Arenas (Jaén), donde la alcaldía la tendrá la coalición, completan el mapa de pactos cerrados con el PP hasta la tarde de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"IU debe ser coherente y saber que un voto a su formación es un voto de progreso, y si ahora facilita gobiernos de derechas eso frustra a los electores", declaró Díaz. Además, añadió la socialista, esta situación provoca el "desapego por la política" por parte de la ciudadanía.

Diego Valderas, coordinador andaluz de IU, salió al quite: "Muy mal ha debido de hacerlo el PSOE para hacer imposible determinados acercamientos". Y recomendó a los socialistas que se "miren al espejo" y recuerden cómo, teniendo mayoría IU, le arrebataron alcaldías como Minas de Riotinto o Bollullos del Condado (Huelva).

En opinión de Valderas, el PSOE pone el foco en lo "pequeño" y olvida lo importante, como la Diputación de Huelva o que hay un centenar de pueblos donde los socialistas tienen mayoría simple e IU propiciará que gobierne, algo que será recíproco en unos 30 casos.

El líder de IU aclaró que aún "hay campos de rectificación", sobre todo en pueblos donde en 15 días ha sido difícil llegar a acercamientos tras "años de confrontación directa y a veces de desprecio, nepotismo y prepotencia política". En esto coincidió con Arenas, quien dejó caer que algunos de los apoyos que pueda tener su partido es porque los concejales de IU "quieren cambiar al alcalde del PSOE después de 30 años".

"Si me hubiesen hecho caso Izquierda Unida y PSOE muchos de estos debates se hubiesen evitado", apuntó el popular y recordó que propuso en campaña acudir a un notario con los líderes regionales de PSOE e IU a comprometerse a que gobernara la lista más votada en las elecciones municipales.

IU además va a permitir la investidura de alcaldes del PP en ciudades como Chipiona y Jimena de la Frontera (Cádiz) y Torredonjimeno y Pegalajar (Jaén) donde podía haber sumado mayorías con el PSOE. Y a la inversa, el PP facilitará que IU se haga con las alcaldías de Santiponce (Sevilla) y Guadahortuna (Granada).

Al cierre de esta edición, aún se mantenían abiertas negociaciones entre partidos en numerosos municipios. Las elecciones municipales no se resolvieron con mayorías absolutas en 272 municipios, y en unos 140 la aritmética permitía acuerdos entre las dos principales formaciones de izquierda, bien donde una de las dos era la más votada, o bien en ciudades donde otro partido no logró suficientes apoyos. En muchas se han resuelto, y son mayoría donde hay colaboración PSOE-IU, pero otras serán incógnita hasta el último momento.

También hay situaciones de vuelta a la coherencia. En Torrox, IU va a permitir que el PSOE gobierne sin mayoría absoluta cuando hace cuatro años en situación similar le arrebató la alcaldía con un pacto con PP, PA e independientes. Pero ahora, IU tiene menos concejales que el PP, y en vez de investir a su antiguo socio ha decidido respetar la lista más votada y dejar que el PSOE sume una segunda alcaldía en la Costa del Sol.

Francisco Carbonero, Susana Díaz y Manuel Patrana, en un momento de la reunión que mantuvieron en la sede del PSOE andaluz.
Francisco Carbonero, Susana Díaz y Manuel Patrana, en un momento de la reunión que mantuvieron en la sede del PSOE andaluz.ALEJANDRO RUESGA

Acuerdos

- Pactos cerrados. Alcalá de los Gazules (Cádiz), Almonte (Huelva), Minas de Riotinto (Huelva), Mairena del Alcor (Sevilla), Campillo de Arenas (Jaén) y Gérgal (Almería).

- IU deja gobernar al PP. Basta con que IU se abstenga o se vote a sí misma Torredonjimeno (Jaén), Pegalajar (Jaén), Jimena de la Frontera (Cádiz) y Chipiona (Cádiz).

- PP deja gobernar a IU. Basta con el PP se abstenga a se vote sí mismo. Santiponce (Sevilla) y Guadahortuna (Granada)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_