_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Josip Katalinski, el defensa que privó a España del Mundial 74

José Marcos

El último Mundial de fútbol que España no disputó antes de encadenar nueve consecutivos fue el de Alemania 1974. El bosnio Josip Katalinski, que falleció ayer a los 63 años tras una larga enfermedad, fue el responsable. El central anotó el único gol del partido de desempate que el equipo de Kubala perdió contra Yugoslavia el 13 de febrero de 1974 en el Waldstadion de Fráncfort, tras quedar las dos selecciones igualadas a puntos y diferencia de goles en la fase clasificatoria para el torneo.

"Era un defensa muy ofensivo, en aquella época era algo bastante novedoso, solo Beckenbauer jugaba así. Nos pitaron una falta a favor y como solía hacer en esos casos, subí. El centro que recibí fue muy bueno, di un salto enorme para rematar de cabeza, Iribar lo rechazó como pudo, me volvió el balón y marqué con la derecha", recordaba Katalinski aquel gol, a los 13 minutos, que truncó las aspiraciones de un plantel en el que formaban Sol, Benito, Claramunt, Amancio... "Recuerdo un gran equipo español, con jugadores como Asensi, Gárate... Villar, el actual presidente de la federación española, era suplente", echaba la vista atrás el defensa, que jugó 550 partidos y marcó más de 100 goles con el Zeljeznicar de su ciudad natal, Sarajevo. Después emigró al Niza, donde se retiró con 30 años por las lesiones.

"Para eso nos sirvió el Mundial, para que otros clubes europeos se fijaran en nosotros. Yo me fui a Francia mientras que el seleccionador, Miljan Miljanic, fichó por el Real Madrid, sobre todo porque en la primera fase nos fue bien: goleamos a Zaire 9-0 y empatamos con Brasil y Escocia. Pero luego, en la siguiente fase, perdimos con Alemania Federal, Polonia y Suecia... Se debió a los problemas financieros. Las autoridades no tenían dinero para pagarnos y cuando llegamos a esa ronda simplemente reventamos", contaba Katalinski, que precisamente ese año de 1974 fue proclamado el mejor jugador de la antigua Yugoslavia.

Katalinski marca el gol que clasificó a Yugoslavia para el Mundial.
Katalinski marca el gol que clasificó a Yugoslavia para el Mundial.AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_