_
_
_
_
_
Reportaje:

Gelabert relee la sardana

'La muntanya al teu voltant' inaugurará el 17 de junio el festival Grec 2011 con el baile tradicional catalán "sin folclorismos" como protagonista

José Ángel Montañés

"Cuando comencé en este proyecto, hace algo más de dos años, no sabía casi nada de sardanas. Como casi todo el mundo". Cesc Gelabert inaugurará el Grec el 17 de junio con La muntanya al teu voltant, un espectáculo de danza -será la primera vez que lo hace un coreógrafo catalán- en el que pone el foco en este icono cultural de Cataluña. "En este tiempo me he documentado y buscado el asesoramiento de los mejores especialistas y las mejores colles sardanistas". Eso es lo que le permite asegurar que "hay otras sardanas, diferentes de las que se bailan actualmente en las plazas catalanas cada domingo; incluso algunas no serían reconocidas como tales".

Por ejemplo, La sonàmbula y Catalina, dos de las piezas del siglo XIX compuestas por Pep Ventura que se podrán escuchar en el Teatre Grec de Montjuïc. "Son piezas que se bailaban más deprisa y los corros se movían en horizontal y no en vertical. Era un baile más vivo y joven, que absorbía todo lo que lo rodeaba", explica el bailarín, que aclara: "Que nadie piense que vendrá a ver una sardana rara; he utilizado esta danza tradicional catalana para abordar la relación del individuo con su entorno y el papel intermediador de la cultura".

En todo caso, el tándem Gelabert-Azzopardi (ella ha realizado el vestuario con sedas alemanas a partir de imágenes de los años cincuenta y sesenta), con ayuda de Perejaume en la escenografía, los músicos Carles Santos y Borja Ramos, y la Banda Municipal de Barcelona, que, sobre una tarima a 3,5 metros sobre el escenario, llenarán de música en directo la obra, ha creado un montaje en el que se suceden ocho piezas de esta danza. El propio Gelabert intervendrán en dos de las piezas que bailarán los 12 componentes de esta compañía de danza contemporánea (que cumple 30 años) en esta relectura de la sardana "desde fuera".

En dos momentos de la obra dos miembros de colles sardanistas bailan sobre el escenario "con la perfección que solo consiguen los que se han dedicado toda la vida a algo", según Gelabert. El bailarín asegura que el franquismo hizo mucho daño a esta danza: "El proceso histórico que ha sufrido la sardana la ha convertido en algo intocable, por haber sido un símbolo de resistencia. Sin duda habría evolucionado de otra manera".

"Revisitar las tradiciones es importante porque permite nuevas lecturas, enriquece la tradición e incluso la pone a prueba. Los clásicos son clásicos porque aguantan todas las actualizaciones", aseguró Ricardo Szwarcer, que este año se despide de la dirección del Grec.

La compañía durante uno de los ensayos de <i>La muntanya al teu voltant.</i>
La compañía durante uno de los ensayos de La muntanya al teu voltant.ROS RIBAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_