Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN | Carreras & capital humano

El fútbol hecho comunidad

Manuel Gutiérrez creó una web con 16 millones de visitas al mes tras su lesión

Se lesionó jugando al fútbol y aprovechó el tiempo muerto en casa para crear lo que se convertiría en la mayor comunidad balompédica en torno a una página web en España. Manuel Gutiérrez (Málaga, 1983) tenía 22 años cuando se puso a recopilar por primera vez resultados de fútbol de decenas de ligas y crear una página cuyo nombre deja pocas dudas: www.resultados-futbol.com. Hoy recoge estadísticas de medio millar de competiciones, pero ahora ya no es él, sino los propios usuarios quienes las tienen actualizadas prácticamente al minuto. "Hay veces que cuesta creer cómo funciona esto. Me entero de los goles antes por la web que por la radio", reconoce Gutiérrez.

La web se basa en la filosofía wiki. Los usuarios crean el contenido y ellos mismos controlan que no haya errores. "Funciona bastante bien. Alguno puede meter en algún momento un dato mal, pero dura muy poco. Además, para editar ligas importantes, debes tener buena reputación en la comunidad. Empiezas en regional y vas subiendo", explica Gutiérrez. Con esta comunidad, de la que forman parte 170.000 futboleros, consiguen alrededor de dos millones y medio de visitas al mes, una cifra que no para de crecer desde que se creó la página. También medra sin parar el número de ligas actualizadas. Hoy se pueden ver desde las regionales españolas hasta la jamaicana.

En un principio, Manuel Gutiérrez compatibilizaba otros trabajos con la web, pero pronto se dio cuenta de que aquello tenía futuro. También le bastó poco tiempo, dos semanas, para comprobar que la carrera de ingeniería informática no le servía para sus objetivos. Aprendió nociones sobre programación en un módulo de Formación Profesional, pero casi todos sus conocimientos son autodidactas. Gracias a ellos creó el embrión de Resultados-futbol, que era lo que le servía como tarjeta de presentación para sus primeros trabajos. Decidió dejar el último en 2008 y centrarse en la web junto a un compañero, Alejandro Blanes, que se convertiría en su socio y diseñador de la página. En esa época, rechazaron algunas ofertas de compra (por alrededor de 20.000 euros) que les hicieron cuando la web todavía no ingresaba un céntimo, cuenta el emprendedor.

El crecimiento fue paulatino. Desde que en 2006 nació la primera versión hasta que empezaron a ganar algo de dinero pasaron más de dos años. Comenzaron cubriendo algunos gastos, después les dio para tener un discreto sueldo a cada uno de los dos socios. Pero en los últimos dos años el crecimiento ha sido mayor y les ha permitido empezar a contratar, invertir en publicidad en Google y Facebook, y tener algunos beneficios, aunque intentan reinvertir casi todo lo que ganan, mantiene Gutiérrez.

El negocio hasta ahora se basa en la publicidad por las visitas. Con más de 16 millones de páginas vistas al mes, ingresan unos 15.000 euros mensuales. Pero su próximo objetivo son los juegos. Han desarrollado varios que se basan en las estadísticas de la propia página que tiene enganchados a decenas de miles de usuarios: pueden ser los dueños virtuales de un equipo, fichar, vender, crear ligas, hacer porras colectivas, camisetas virtuales de sus equipos... "El futuro de los juegos online es muy interesante. La gente se pasa cada vez más de los tradicionales a los de Internet; son masivos, colaborativos, con gente real. El reto de este verano [cuando las dinámica de la página decae por la pausa en las competiciones] es ponernos a tope con los juegos, mejorar los siete que tenemos y añadir otros nuevos para asentarnos en ese mercado", explica Gutiérrez.

Otro de los retos de futuro es abarcar algo más que el fútbol profesional. Crear una estructura para poder introducir resultados de equipos aficionados y de categorías inferiores, sobre todo en España, para desarrollar comunidad en torno a ligas inferiores.

Todo desde una oficina de Málaga donde llegan a echar 15 horas al día, sin tiempo ni para comer cuando están creando un juego o una aplicación. -

Proyectos

- Resultados-futbol.com pretende seguir creciendo a través del lanzamiento de más juegos virtuales y añadiendo a su enorme base de datos estadística resultados de ligas aficionadas y de categorías inferiores.

Perfil

- Manuel Gutiérrez es uno de esos informáticos sin título universitario, de formación autodidacta. Tiene 27 años y su negocio es una start-up al modelo americano, creado en casa y creciendo con su socio y amigo Alejandro Blanes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 05 de junio de 2011.

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50