_
_
_
_
_

Las empresas aeronáuticas se recuperan y aumentan su facturación un 7,5%

Las firmas del 'clúster' Hegan logran un récord de ventas con 1.255 millones

La crisis ha dejado de lastrar al sector aeronaútico vasco. Las empresas que forman parte del clúster de aeronáutica Hegan, que integra a 37 compañías que representan más del 99% del sector, registraron el pasado año un aumento del 7,5% en su facturación conjunta sobre el ejercicio precedente hasta llegar a los 1.255 millones de euros. Para el conjunto de este año la estimación también es positiva, con un crecimiento previsto del 6%.

La facturación global supone un récord de las firmas del clúster superando los 1.229 millones vendidos en 2008. "Hemos dejado atrás el estancamiento y, aunque seguimos acusando las dificultades de la crisis, vemos los primeros síntomas de una recuperación incipiente", resaltó ayer el presidente del clúster, Jorge Unda.

Jorge Unda pide mayor implicación de las cajas en la financiación

El empleo de las empresas asociadas en Hegan aumentó un 8,6% y la facturación de las plantas sitas en Euskadi creció un 4%, hasta alcanzar los 663 millones de euros. Un total de 64 centros de trabajo se encuentran en la comunidad autónoma, otros 48 en el resto de España y 17 más en el extranjero.

Las exportaciones también se sumaron a esta expansión y crecieron un 5% con respecto a 2009. El principal mercado fue el alemán, que supuso el 29% de las exportaciones totales, seguido por otros como el británico o el brasileño, que crecen moderadamente.

Unda destacó igualmente el "esfuerzo" realizado por Hegan durante los últimos 15 años en I+D+i, ya que han mantenido una media anual de inversiones en investigación y desarrollo equivalente al 16% de las ventas. El pasado año, se elevó a 148 millones, un total de 14 millones menos que en 2009. Esta cantidad, que se autofinanció en un 85%, representó el 13% de la inversión total vasca en I+D del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las áreas de actividad, cerca de la mitad de las ventas del sector correspondieron a las aeroestructuras, el 40,6% a los motores, mientras que los sistemas y equipos representaron un 7% de la facturación.

Las exportaciones de las pymes integradas en Hegan también despegaron y crearon más de 1.000 nuevos empleos.

Las previsiones de futuro resultan halagüeñas. Hegan espera evolucionar en los segmentos de helicópteros, aviación regional y de negocios. El crecimiento puede llegar al 100% hasta 2015 en motores y oscilar entre el 30% y el 100% en aeroestructuras. El clúster considera que los principales retos serán, entre otros, la necesidad de mantener altos los niveles de investigación u obtener financiación adecuada a plazos.

En esta línea, Unda reclamó una mayor implicación de las cajas en la financiación. "Un sector bancario implicado con el tejido industrial claro que ayuda. Pedimos financiación, que no es lo mismo que demandar subvención", resaltó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_