_
_
_
_

La Junta Electoral avala el triunfo de Conde Roa

La Junta Electoral Central solo ha aceptado parcialmente los recursos que presentaron el PSOE y el BNG de Santiago sobre las últimas elecciones municipales y los dos partidos se plantean ahora presentar un contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Las dos formaciones, que tras las últimas municipales han pasado del gobierno a la oposición del ayuntamiento, se han tomado el fin de semana para consultar la decisión con sus servicios jurídicos. El lunes deberán tomar la decisión, que podría retrasar la toma de posesión del nuevo alcalde hasta el 2 de julio.

La decisión de la Junta se limitó a aceptar algunos de los recursos sobre votos cuya nulidad se discutía, pero no admitió ninguna de las demandas de PSOE y BNG sobre las mesas electorales. Aunque el organismo admite que podrían tratarse de irregularidades, considera que en ningún caso puede invalidar la mesa. En cuanto a los votos, la Junta restó seis papeletas al PP, una a UPyD y otra al BNG, sin que esto diese lugar a ningún cambio en la distribución de concejales.

Entre las irregularidades que detectaron los partidos destaca la presencia de una vocal en una mesa a la que no estaba asignada. La Junta afirma que no es invalidante porque esto no afecta al escrutinio. En otra de las mesas se contó un voto más de los que figuran en el acta, pero, aunque la Junta admite que puede tratarse de una papeleta "indebidamente emitida", considera que el número de electores llamados a esa urna es mayor y no se trataría de ninguno de los supuestos que contempla la ley electoral. El resto de los recursos sobre las mesas se refieren a irregularidades sobre los votos por correo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_