"La rodilla estaba muy dañada pero todo ha ido bien"
Don Juan Carlos tendrá que hacer rehabilitación cuatro o seis semanas
El rey de España se recupera en el hospital San José de Madrid de una operación en la rodilla derecha, en la que se le ha implantado una prótesis para paliar el desgaste articular que sufría desde que en 1991 sufrió una rotura de la meseta tibial cuando esquiaba. "La rodilla de don Juan Carlos estaba peor de lo que pensábamos, lo que le ha debido de producir unos dolores tremendos", explicó el doctor Ángel Villamor, encargado de la intervención. "Todo ha salido muy bien y comenzaremos rápidamente la rehabilitación para que entre cuatro y seis semanas pueda recuperar totalmente su actividad".
Durante la operación, que duró 90 minutos, a don Juan Carlos se le implantó una prótesis que le permitirá recuperar la funcionalidad de la rodilla. Según explicó Villamor, don Juan Carlos estaba siendo tratado de esta lesión con sesiones de fisioterapia pero estas no daban el resultado esperado. "Era necesario operar ya que estaba sufriendo muchos dolores y su actividad cotidiana estaba limitada, además otras articulaciones se estaban resintiendo".
Los médicos le han puesto una prótesis para paliar una lesión de 1991
Don Juan Carlos, de 73 años, ha sido intervenido con anestesia epidural, lo que le ha permitido seguir el trabajo de los médicos. "En algunos momentos se ha interesado por nuestro trabajo, quería saber lo que estábamos haciendo en cada instante. El ambiente era relajado", ha señalado Villamor. El médico que atiende al Rey ha operado a muchos deportistas, como al piloto de motos Fonsi Nieto o al torero Cayetano Rivera. Don Juan Carlos ha pedido al médico una rehabilitación de "deportista". "Quiere estar bien cuanto antes para recuperar su actividad normal".
Pese a ello y según han señalado tanto el cirujano como el doctor Avelino Barrios, médico de la familia real, don Juan Carlos tendrá que someterse a sesiones de rehabilitación durante seis semanas. "Primero comenzaremos a trabajar aquí en el hospital, luego donde él desee", precisaron. El Rey podría abandonar la clínica San José mañana si no hay complicaciones. En la primera etapa de la recuperación, don Juan Carlos deberá caminar con muletas. También se apunta la posibilidad de que realice la rehabilitación en la clínica Planas de Barcelona, como hizo cuando fue operado hace un año de un nódulo en el pulmón. En total harán falta entre cuatro y seis semanas para que esté recuperado.
Don Juan Carlos ingresó ayer en la clínica privada San José minutos antes de las ocho de la mañana, después de haber llegado desde Roma, donde estuvo en la celebración de los 65 años de la República de Italia.
La reina Sofía acudió al centro médico cuando don Juan Carlos estaba siendo trasladado desde el quirófano a una sala de recuperación en la que estará las primeras horas antes de pasar a una habitación. Los príncipes de Asturias mantuvieron su agenda oficial. Don Felipe y doña Letizia se encontraban en Asturias pero hoy está previsto que acudan a visitar al Rey.
Se "delimita" el acceso de la prensa a las audiencias
La Casa del Rey ha decidido "delimitar" el acceso de los medios de comunicación a las audiencias que se celebran en el palacio de La Zarzuela y en el palacio del Pardo, presididas por miembros de la familia real. Esta decisión se toma tras el vídeo grabado el martes a don Juan Carlos, en el que se quejaba de las noticias que circulan sobre su salud y aseguraba: "Estoy fatal, ¿no me veis? Me queréis plantar un pino en la tripa". Fuentes de la Casa del Rey han señalado que don Juan Carlos no sabía que en esos momentos estaba siendo grabado por una cámara. Todo sucedió cuando el Rey recibía a los directivos de la CEIM. En ese tipo de audiencias no se especifica qué cobertura está permitida y habitualmente acuden gráficos y redactores. A partir del lunes solo se autorizará el paso a los gráficos, para evitar que se le hagan preguntas a don Juan Carlos o a otros miembros de la familia real de manera espontánea.
Un portavoz de la Casa del Rey señaló que no se trata de una censura a los medios y sí de regular la manera en que se cubre este tipo de actos. "Estamos fijando unas normas como lo han hecho en La Moncloa, el Eliseo o en Buckingham Palace", precisó. El miércoles habrá una rueda de prensa para comunicar la nueva política informativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.