Campofrío se desploma en Bolsa al retirar Smithfield y Ballvé su plan de lanzar una opa
La estadounidense da marcha atrás por la crisis europea y la caída de sus acciones
El presidente de la empresa, Pedro Ballvé, y el principal socio, Smithfield Foods, han dejado a los accionistas de Campofrío en la estacada. Tras anunciar hace menos de dos meses que preparaban una oferta pública de adquisición por el 100% de la compañía a un precio de 9,50 euros por acción, ayer anunciaron que han dado marcha atrás a sus planes. Las acciones se desplomaron en Bolsa. Cerraron la sesión con una caída del 17,4%, a 7,57 euros.
"Smithfield Foods ha decidido no proseguir las negociaciones relativas a la posible formulación, junto con Pedro Ballvé, de una oferta pública de exclusión conjunta dirigida a las restantes acciones de Campofrío Food", reza la carta enviada a la empresa y comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Smithfield Foods dice que su decisión de abandonar los planes de opa se ha visto influida, entre otros factores, "por las condiciones económicas adversas en Europa, que muestran pocos signos de mejora" y "por un reciente descenso en el precio de cotización de las acciones de Smithfield", lo que dificulta que la operación proyectada sea financiada de forma no dilutiva.
Smithfield señala que sigue comprometido a mantener su participación del 37% del capital social y a continuar "buscando formas de generar y potenciar sinergias entre Campofrío y Smithfield Foods, en beneficio de ambas".
En su comunicación inicial, Smithfield advertía que la decisión de lanzar una opa no era definitiva, pero los inversores apostaron por que los planes de Ballvé y de la empresa estadounidense saldrían adelante. El día del anuncio, las acciones se dispararon un 13% hasta 9,30 euros. Ahora, han caído por debajo del precio previo a aquel anuncio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.