Cantos del Naumon
Poesía. Rafael Argullol, filósofo y narrador, mantiene, desde que en 1980 publicara Disturbios del conocimiento, una infrecuente fidelidad a una labor poética que, como un Guadiana, asoma a veces entre sus numerosos libros de ensayo y sus novelas. Cantos del Naumon es su quinto libro de poemas y en él persevera en la combinación de apuesta reflexiva y pulso existencial que ha marcado su obra, una obra lírica alejada de toda tendencia. Argullol nos ofrece, en poemas y contrapoemas, dos caras de la existencia, como si intentara obtener la proteína de su libro de memorias Visión desde el fondo del mar, al que definió como "un intento de arrojar una mirada micro y macroscópica sobre el mundo". En estos poemas Argullol refuerza esa doble mirada hacia un cosmos inabarcable y lo hace sobre la base de la ficción de una obra de teatro. Así, los "cantos" del libro tienen, en su origen, un objetivo: poner voz a Tamor y Dai, una suerte de marionetas cósmicas a las que da vida La Fura dels Baus en el Naumon, su barco teatral. Ambos personajes actúan como demiurgos de un mundo contradictorio, complejo, dialéctico, en el que cumple su función el genoma del ratón del mismo modo que lo hacen el espíritu, el cuerpo humano o los paisajes, y cuyos gozos y sombras se encarnan en los distintos temas a que remite cada capítulo. El baile y la música, el sexo y la carne, el infierno y el paraíso, la pobreza y la opulencia, entre otros ingredientes que constituyen el cosmos y a los que intenta acercarse -reinventándolos o inventándolos- mediante la palabra poética, se van mostrando a través de certeras e inquietantes imágenes. Claridad y oscuridad, razón e irracionalidad, vida y muerte se van alternando para ofrecernos una suma de enigmas y de interpretaciones. En el fondo, la doble mirada del poeta parece buscar, con pasión, el centro de la vida: "Sumérgete, sumérgete, / la copa / acerca el mundo a tus labios, / el centro / está en todas partes". El libro se complementa con los 16 bocetos que Carlos Padrissa preparó para la escenografía de la obra.
Cantos del Naumon
Rafael Argullol
Libros del Aire. Madrid, 2010
105 páginas. 12 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.