Pedro Castro o Juan Soler, en manos de la Virgen
El voto de UPyD decidirá el día 11 la alcaldía de Getafe
Pedro Castro, el alcalde en funciones de Getafe, cedió ayer el bastón de mando a Nuestra Señora de los Ángeles, la patrona de la Diócesis de Getafe, que lo tendrá en su poder hasta el fin de las celebraciones. Este acto simbólico da inicio a los actos religiosos que preceden a las fiestas de la ciudad. ¿Lo recogerá Castro dentro de 16 días como viene ocurriendo desde hace 28 años? Por el camino, el histórico socialista se enfrentará a la batalla que decide su vida política. El 11, día de constitución de los Ayuntamientos, necesitará el apoyo de UPyD para seguir siendo alcalde. En caso contrario, Juan Soler, del PP, será a quien se encuentre cara a cara con la Virgen.
Castro participó, junto al obispo de Getafe, Joaquín López de Andujar, en esta romería de gran tradición que se viene celebrando desde 1.616. Consiste en bajar a la Virgen desde la ermita del cerro de Los Ángeles hasta la catedral de La Magdalena. Este año se estima que han participado en el recorrido, que dura unas cinco horas, cerca de 80.000 personas.
El regidor en funciones 'entregó' el bastón de mando a la patrona
El programa de fiestas contempla el día 13 la caldereta de carne de novillo en el cerro de Los Ángeles, organizada por las peñas taurinas de la ciudad, para dos millares de personas y la quema de una falla que no había tenido lugar los años anteriores por ajustes en el presupuesto. Los grupos Los Inhumanos y Asfalto actuarán en las fiestas. El pregón correrá a cargo de Eladio Mora (dEmo), escultor. ¿Son estas las últimas fiestas que presidirá Pedro Castro?
Todo parece indicar que sí. El 22-M, el PP obtuvo 12 concejales, el PSOE 9, IU 3, y UPyD 2. Depende de la formación de Rosa Díez dejar gobernar a la izquierda u optar por un cambio, en este caso los populares, que nunca han gobernado aquí. Castro ha hecho todo lo posible por convencer a UPyD de que le dé su apoyo, pero estos están cerrados en banda: solo pactarían en caso de que el PSOE se comprometiese a reformar la ley electoral y o a tramitar la devolución al Estado de las competencias en Educación. A día de hoy, esos asuntos no están en la agenda de Ferraz. Castro entregó ayer el bastón de mando pero tiene difícil que la Virgen se lo devuelva. Solo le queda rezar, como hicieron en su día los humildes campesinos de esta ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.