Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El jazz más vanguardista, en el castillo de Gibralfaro

Hace seis siglos, en 1487, los Reyes Católicos sellaron la conquista de Málaga en el Castillo de Gibralfaro tras un largo asedio sobre la ciudad. Esta construcción, de principios del siglo XIV y que se levantó sobre un antiguo emplazamiento fenicio, se convierte desde hoy y hasta el sábado en una improvisada sala de jazz a cielo abierto por la que desfilarán algunas de las principales figuras más vanguardista del género. El Gibfest, festival que aúna música y cine con temática de jazz, nace de la colaboración del Festival de Cine de Málaga, el cine Albéniz y el Festival Internacional de Jazz de Vitoria-Gasteiz.

Esta noche, Gibralfaro acogerá a Triphasic, una banda de líneas jazzísticas con elementos electrónicos. En este proyecto, Llibert Fortuny toca com Gary Willis y David Gómez. Willis, bajistas con una sólida carrera, estará junto a David Gómez, que ha actuado con músicos de la talla de Chano Domínguez, Chicuelo o Miguel Poveda, y Llibert Fortuny, considerado como uno de los mejores saxofonistas del país.

El sábado toma el relevo el músico,compositor, improvisador y artista multimedia Vijay Iyer, reconocido por sus coetáneos como uno de los pianistas norteamericanos más brillantes de su generación.

Durante estos tres días del festival, el cine Albéniz acoge la proyección de tres cintas (19.00): Anatomía de un asesinato, de Otto Preminger, Jazz on a summer's day, de Bern Stern y Bird, de Clint Eastwood.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de junio de 2011