_
_
_
_

La agencia Standard & Poor's sitúa a la matriz de Bankia al borde del bono basura

La filial que saldrá a Bolsa obtiene una calificación de A-, un notable bajo

La agencia Standard & Poor's (S&P) ha recortado la calificación de Banco Financiero y de Ahorro (BFA) hasta BBB- tras la reorganización legal del grupo. Tras esta rebaja de tres escalones desde su anterior calificación de A-, la sociedad matriz de Bankia se queda a solo un escalón de la categoría de bono basura, un nivel que indica una calidad cuestionable y presupone una inversión solo apta para especuladores. BFA, conocido como el banco malo que ha surgido de la integración de Caja Madrid y Bancaja, aglutinará los activos inmobiliarios más problemáticos del grupo.

Bankia, que saldrá a Bolsa próximamente, incluye los activos de calidad y el negocio bancario de las dos cajas mencionadas y de cinco más. S&P le ha adjudicado un rating de A-, el último dentro de la categoría de una calidad buena y que equivale a un notable bajo. Esta nota pone de manifiesto su importancia sistémica y la posibilidad de que, en caso de necesidad, recibiera fondos públicos, indica S&P.

La agencia de calificación también ha situado en BB+ (ya en bono basura) a la deuda subordinada transferida de Caja Madrid al BFA y mantiene en BB- las participaciones preferentes garantizadas antes por Caja Madrid y ahora por el BFA.

Por otro lado, Caja Madrid ha puesto en venta la torre KIO que alberga su sede corporativa en la madrileña Plaza de Castilla. Fuentes del mercado han asegurado que la entidad espera obtener entre 200 y 250 millones. La entidad no ha puesto fecha a su traslado a la futura sede de la Torre de Norman Foster, en la Ciudad Deportiva del Real Madrid porque estaría dispuesta a venderla si encontrara comprador. Pagó 815 millones y ahora está valorada en unos 400 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_