_
_
_
_
_

El Peset logra que una mujer recupere visión en una singular operación

El hospital Peset de Valencia anunció ayer una novedosa intervención que ha permitido devolver la movilidad y la vista a una mujer afectada por una enfermedad que provoca la inflamación de la aorta.

Existen distintos aspectos singulares en el caso difundido ayer por el hospital valenciano. De una parte, la enfermedad tratada, arteritis de Takayasu, es muy infrecuente. De otro, se da especialmente en mujeres de origen asiático o africano, lo que no es el caso. A ello se suma que el abordaje elegido por los médicos ha sido absolutamente original.

La enfermedad no tiene tratamiento, pero sí sus síntomas. La paciente tenía problemas de irrigación, lo que le provocaba pérdidas de visión en el ojo derecho y dolor en los brazos, principalmente en el derecho. El objetivo de la intervención consistió en dilatar la arteria que tenía estrechada (el tronco braquicefálico, una de las ramificaciones mayores de la aorta), para lo que se empleó un tratamiento convencional: una angioplastia. Esta técnica consiste en introducir en la arteria una especie de balón que hincha el vaso ocluido y colocar un stent (una malla cilíndrica) para reforzar la arteria y evitar que vuelva a ocluirse. Lo singular de la intervención fue que en lugar de practicar la operación a través de la arteria femoral (la ingle) se introdujo el catéter por la carótida (el cuello). Fuentes del Peset apuntan que de los 10 casos de intervenciones de este tipo descritas, es la primera vez que se usa este camino para llegar a la aorta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_