_
_
_
_
_
Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN

Comunicación máquina a máquina

Advanced Wireless Dynamics desarrolla redes de sensores inalámbricas

O, dicho en inglés: machine to machine (M2M). Así es como, sin presencia humana directa, es posible observar las condiciones climáticas sobre los campos de cultivo, activar sistemas de riego, hacer seguimiento de vehículos, control de inventarios y accesos, detección de incendios e inundaciones... ¿Qué tienen en común todas estas circunstancias y escenarios? Pues muy fácil: las redes de sensores inalámbricos que los motorizan y que han sido desarrollados por Advanced Wireless Dynamics (AWD), una empresa tecnológica que trabaja en el desarrollo de redes de sensores de comunicación M2M. ¿A qué otra cosa podía dedicarse el líder y fundador de la compañía, Juan Ignacio Alonso Montull, que "de pequeño siempre andaba montando y desmontando aparatos... que a veces volvían a funcionar con piezas de menos?", tal y como narra.

En su despacho del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid, Alonso Montull, con algunos de los módulos fabricados por la compañía sobre la mesa, explica cómo AWD, constituida en 2008 por un grupo de ingenieros del laboratorio de esta institución, tuvo cuatro años de duros trabajos preparatorios: "Desde 2004 fue toda una vorágine. Después de entrar en contacto con la Universidad, conseguimos una esponsorización del Cedeti y la primera aplicación, orientada hacia el mundo de la domótica. Luego vino la búsqueda de talento para formar la plantilla".

Esa primera aplicación, aún activa, fue un proyecto que, desarrollado para Mensajeros de la Paz, monitorizaba a 70 ancianos que vivían en sus casas, "se medían sus parámetros vitales cuando estaban en el cuarto de baño, en la cocina... Se puso una red de sensores que analizaba si estaban sentados, de pie o tumbados". Aquello fue toda una lección, "aprendimos que teníamos que entregar a nuestros socios aplicaciones muy bien desarrolladas y en el menor tiempo posible. Hoy estamos trabajando con plazos de un mes".

La compañía es capaz de cubrir desde el diseño hasta la instalación de los dispositivos gracias a sus clientes o partners, como prefiere llamarlos Alonso Montull. La estructura de negocio de la firma es adaptar su tecnología a las necesidades específicas de sus clientes "podemos, incluso, licenciar nuestros diseños y tecnología para que el cliente pueda incluirlos en sus porfolios particulares. Son empresas de alta capacidad técnica, con una gran competencia tecnológica para adaptar nuestros productos a las exigencias del mercado". Entre el listado de partners de AWD están Alvasolutions, Grupo Austen, Foresis o Deimos Space, una empresa del sector aeroespacial.

Cuando se le pregunta al presidente de una compañía que trabaja en sectores tan amplios como la gestión y eficiencia energética, seguridad avanzada, sistemas de defensa (entre muchas otras) por el periodo más importante de su trayectoria profesional responde sin dudar que su paso por ATT y Lucent Technologies. "Allí, además de tener la oportunidad de trabajar con silicio, las tripas de esta tecnología, conocí la filosofía americana de trabajo. Una filosofía en la que existe una estrecha relación entre empresa y universidad, que alimenta el espíritu emprendedor de sus trabajadores y donde ocho horas de trabajo son ocho horas de trabajo". No sin ironía añade que a su paso por la empresa de telefonía Amena, su siguiente destino laboral, le sirvió para aprender justo lo contrario, lo que no debe hacerse: "Allí nadie sabía su cometido y así acabó la empresa".

Según diferentes consultoras internacionales, AWD ha elegido bien su campo de negocio. La sueca Berg Insight, especializada en el sector de telecomunicaciones, apunta que las conexiones M2M en la Unión Europea van a crecer un 32,9% anual, hasta alcanzar 250 millones de líneas en 2012. De ahí la importancia de contar con tecnología puntera. Y AWD quiere "el acuerdo que hemos firmado con Texas Instruments, un proveedor de referencia en tecnologías M2M, nos ayudará muchísimo a conseguirlo". Eso sin contar con el hecho de que AWD ha puesto una pica en Flandes o, lo que es lo mismo, en Silicon Valley.

Perfil

- Juan Ignacio Alonso es ingeniero técnico de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Estando en ATT, hizo un posgrado y amplió estudios en Londres y Cambridge. Es un enamorado de las tecnologías.

Proyectos

- Desarrollar con Texas Instruments tecnología, modelos complejos de redes distribuidas. Además de abrirse al mercado iberoamericano, incorporar nuevos socios y alcanzar

el millón de euros

de facturación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_