_
_
_
_
_

La Xunta se personará como afectada en el proceso

Pablo Linde

La Xunta ha solicitado su personación como parte afectada en el caso Campeón para "defender los intereses de la Comunidad y protegerla de posibles prejuicios", derivados de la supuesta trama de fraude de subvenciones. Así lo aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Gobierno. Paralelamente, ha iniciado una investigación interna de las subvenciones que concedió el Igape para establecer si hubo irregularidades.

Hasta entonces o hasta que conozcan el sumario, el presidente aseguró que no se tomarán medidas frente a los dos arrestados, el director del Igape, Joaquín Varela, y el subdirector de información, Carlos Silva. "Nosotros estamos siempre con la justicia, con la que colaboraremos sin límites, pero hasta ahora no tenemos ninguna información de lo que estas personas pudieron o no declarar ni de lo que se les imputa", explicó.

Más información
La juez deja en libertad con cargos a los dos responsables del Igape

Defensa de Guerra

Feijóo defendió la labor del conselleiro Javier Guerra al frente de Economía e Industria (organismo del que depende el Igape) y a la pregunta de si correría peligro su cargo en el caso de que se concreten delitos, respondió que el conselleiro ejerce sus responsabilidades con "rigor y honestidad". Explicó también que su Gobierno será "implacable y que actuará con absoluta tranquilidad y contundencia", ya que las actuaciones irregulares son, dijo, "incompatibles" con estar en el Ejecutivo. E hizo un matiz: precisó que los dos detenidos del Igape no son "altos cargos" de su Gobierno porque "no han sido nombrados" por el Ejecutivo sino que son directivos del instituto económico, extremo que, puntualizó, no significa en ningún caso, que "no asuma la responsabilidad". El consejo de dirección del Igape, el órgano colegiado de gobierno del instituto encargado de aprobar los presupuestos y las memorias, está formado, además de por Javier Guerra, por los conselleiros de Traballo, Facenda, Mar y Medio Rural.

La oposición continuó ayer reclamando explicaciones urgentes sobre la operación, al tiempo que censuró la "desaparición" de Javier Guerra. Desde el PSdeG, Abel Losada achacó a Guerra "su incapacidad o su desbordamiento objetivo" ante la situación, le que le ha llevado a "ocultarse", dijo, tras el presidente. Los socialistas han pedido la comparecencia en el Parlamento de Joaquín Varela "en caso de que sea posible" y solicitaron al Consello de Contas que fiscalice las ayudas concedidas por el Igape.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_