La Xunta se personará como afectada en el proceso
La Xunta ha solicitado su personación como parte afectada en el caso Campeón para "defender los intereses de la Comunidad y protegerla de posibles prejuicios", derivados de la supuesta trama de fraude de subvenciones. Así lo aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Gobierno. Paralelamente, ha iniciado una investigación interna de las subvenciones que concedió el Igape para establecer si hubo irregularidades.
Hasta entonces o hasta que conozcan el sumario, el presidente aseguró que no se tomarán medidas frente a los dos arrestados, el director del Igape, Joaquín Varela, y el subdirector de información, Carlos Silva. "Nosotros estamos siempre con la justicia, con la que colaboraremos sin límites, pero hasta ahora no tenemos ninguna información de lo que estas personas pudieron o no declarar ni de lo que se les imputa", explicó.
Defensa de Guerra
Feijóo defendió la labor del conselleiro Javier Guerra al frente de Economía e Industria (organismo del que depende el Igape) y a la pregunta de si correría peligro su cargo en el caso de que se concreten delitos, respondió que el conselleiro ejerce sus responsabilidades con "rigor y honestidad". Explicó también que su Gobierno será "implacable y que actuará con absoluta tranquilidad y contundencia", ya que las actuaciones irregulares son, dijo, "incompatibles" con estar en el Ejecutivo. E hizo un matiz: precisó que los dos detenidos del Igape no son "altos cargos" de su Gobierno porque "no han sido nombrados" por el Ejecutivo sino que son directivos del instituto económico, extremo que, puntualizó, no significa en ningún caso, que "no asuma la responsabilidad". El consejo de dirección del Igape, el órgano colegiado de gobierno del instituto encargado de aprobar los presupuestos y las memorias, está formado, además de por Javier Guerra, por los conselleiros de Traballo, Facenda, Mar y Medio Rural.
La oposición continuó ayer reclamando explicaciones urgentes sobre la operación, al tiempo que censuró la "desaparición" de Javier Guerra. Desde el PSdeG, Abel Losada achacó a Guerra "su incapacidad o su desbordamiento objetivo" ante la situación, le que le ha llevado a "ocultarse", dijo, tras el presidente. Los socialistas han pedido la comparecencia en el Parlamento de Joaquín Varela "en caso de que sea posible" y solicitaron al Consello de Contas que fiscalice las ayudas concedidas por el Igape.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.