_
_
_
_

Blanco suspende relaciones con la Xunta por la disputa del AVE

Fomento exige a Feijóo una rectificación pública

Las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, en las que acusaba al Gobierno central de no certificar ni un euro para el AVE gallego han abierto una enorme brecha en las relaciones entra la Administración gallega y el ministro de Fomento, José Blanco. La primera respuesta de Blanco llegó el viernes pasado, en el mitin de cierre de la campaña electoral del PSOE en Lugo, donde arremetió duramente contra Feijóo, al que acusó de decir "mentiras a sabiendas" y lo tachó de "indecente e inmoral". Ayer el ministro pasó de las palabras a los hechos y suspendió sus relaciones con la Xunta hasta que Feijóo no rectifique sus palabras.

Tal es la indignación del ministro de Fomento que el pasado viernes ya amenazó con no invitar a Feijóo a la inauguración, este año, de la línea A Coruña-Santiago-Ourense y reprochó al presidente gallego de "querer lo peor para su tierra ya que ni la quiere ni la siente".

El ministerio anula una comisión de control del Pacto do Obradorio

Así las cosas, la reacción de Fomento se tradujo ayer en suspender la reunión de la comisión de seguimiento sobre el Pacto do Obradoiro y la llegada del tren de alta velocidad a Galicia, que integran la Xunta y el ministerio de Blanco, prevista para el próximo jueves. La reunión había sido solicitada por el Gobierno gallego el pasado 4 de mayo después de elaborar un informe técnico que situaba la fecha de fin de las obras en 2018 y no en torno a finales de 2015, como figuraba en el pacto entre Feijóo y Blanco.

Fomento anuló la reunión y advirtió que no se realizará hasta que Feijóo "rectifique sus falsedades", en alusión a las declaraciones que cuestionaban las inversiones realizadas hasta el momento en esta infraestructura. Además, aseguró que Feijóo rompió los principios de cooperación y lealtad institucional que inspiraron el protocolo firmado entre las dos instituciones cuando hizo público el informe técnico que sitúa la llegada del AVE en 2018, sin informar previamente al ministerio. De esta forma la Xunta incurrió en "deslealtad" y emitió datos "rotundamente falsos". José Blanco avala que ha certificado, desde 2004, más de 6.000 millones de euros que harán posible el inicio de las obras de todos los tramos pendientes del AVE a finales de este año. Blanco, como ya había anunciado en el mitin de Lugo, enviará a la Xunta en los próximos días el informe completo de las certificaciones realizadas.

La Xunta explicó, por su parte, que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, recibió ayer una llamada del secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, quien le comunicó la suspensión de esta reunión y no formuló ninguna fecha alternativa para retomarla. En su conversación telefónica, Hernández le recordó a Morlán "la urgencia" de tratar la cuestión de la llegada de la alta velocidad a esta comunidad y "la preocupación" del Gobierno gallego ante los nuevos plazos de licitación que maneja Fomento y que "comprometen gravemente el compromiso de tener finalizado el AVE en 2015". Por este motivo, Hernández solicitó al Ministerio de Fomento que marque una nueva fecha con la "mayor celeridad posible". A esta petición, Morlán respondión que su intención es "aplazar el encuentro sine die". Feijóo achacó ayer la respuesta de Blanco a las "decepciones electorales" del PSOE y se mostró convencido de que finalmente se celebrará la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_