Un diccionario reúne términos amatorios de la literatura latina
Los estudiosos de la literatura cuentan, por primera vez, con una obra que recoge de forma sistemática y detallada los distintos motivos, tópicos y términos con los que los escritores romanos dieron forma literaria al sentimiento amoroso. Esa obra, fruto de la investigación de dos décadas, se encuentra contenida en el Diccionario de motivos amorosos en la literatura latina (siglos III antes de Cristo al II) editado por Rosario Moreno Soldevila, profesora de Filología Latina de la Universidad Pablo de Olavide.
El volumen, emprendido por el catedrático de Latín de la Universidad de Huelva Antonio Ramírez de Verger y coordinado por el profesor de Luis Rivero García, hace referencia "a los más variados motivos amorosos en la literatura latina, heredera de la literatura griega y germen de las europeas", según Rosario Moreno.
"Existían algunos glosarios eróticos en latín, como los de Pichón, Index verborum amatoriorum (París, 1902); Pierruges, Glossarium eroticum linguae latinae (París, 1826), o Vorberg, Glossarium eroticum (Stuttgart, 1932) y recientemente se ha publicado un diccionario sobre sexo en la antigüedad: Younger, Sex in the Ancient World from A to Z, (Londres-Nueva York, 2005), pero no existía ningún trabajo de estas dimensiones, alcance y características que abarcara tantos aspectos diferentes", explicó la profesora.
El diccionario, con la participación de 21 investigadores, profundiza en las configuraciones metafóricas del amor, en las fases de la relación erótica y en sus protagonistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.