_
_
_
_
_
Elecciones municipales

Los socialistas 'desaparecen' en Málaga

El PSOE es el partido con más alcaldías aseguradas, 275

El varapalo que el PSOE se ha llevado en Málaga es de tal calibre que, en el mejor de los casos, tendrá que conformarse como principal alcaldía con la del decimocuarto municipio de la provincia. Y eso si prospera un acuerdo con IU para garantizar la reelección de José Garrido al frente del consistorio de Cártama, municipio del Valle del Guadalhorce de 22.000 habitantes. También requerirá acuerdos el PSOE para mantener la alcaldía de Álora (13.000 habitantes). El principal municipio asegurado con mayoría absoluta por el PSOE en la provincia es Villanueva del Trabuco, de menos de 6.000 habitantes.

Es una situación insólita en la historia de los socialistas malagueños, que han perdido las alcaldías de Vélez Málaga, Estepona, Mijas, Antequera y Rincón de la Victoria; y presumiblemente la de Ronda, pues hay un empate a siete concejales con el PP que podría inclinar a favor de éste el PA (5). También podría recuperar Torrox con un pacto con IU que se antoja complicado porque ha gobernado con el PP los últimos cuatro años. De no hacerlo, los socialistas por primera vez no tendrán una alcaldía en la Costa del Sol, y en la Mancomunidad de Municipios tendrán incluso menos representantes que IU, que gobernará Manilva y Casares.

Más información
El PP rompe sus límites y triunfa en las ciudades medias del interior

Los socialistas además han sido barridos de la Diputación, donde han perdido cinco diputados y se quedan sólo con 10. El PP, contra sus propios pronósticos, se ha disparado a 18, mientras que e IU suma uno más y llega a tres por el descalabro socialista en el partido judicial de la capital y en la Costa del Sol. El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, aseguró ayer que la situación invita a "ponerse a trabajar duro" y descartó dimitir porque "eso sería lo fácil".

En Cádiz, a expensas de que el PSOE logre los apoyos necesarios para mantener la alcaldía de Sanlúcar, la principal que tiene garantizada es la de Barbate (22.000 habitantes), el decimosegundo municipio de la provincia en número de habitantes. El descalabro socialista en esta provincia, con la pérdida de las alcaldías de Jerez, Algeciras y Chiclana, también de traduce en la pérdida de la Diputación, donde el PP tendrá mayoría absoluta.

En Jaén, pendiente también de apoyos para apuntalar la alcaldía de Linares, los socialistas tienen asegurada la alcaldía de Alcalá la Real (22.000 habitantes), quinto municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Córdoba, los socialistas también tienen que apuntalar con pactos la alcaldía de la segunda ciudad, Lucena, mientras que en Granada tienen asegurado el gobierno del cuarto municipio en habitantes, Baza (21.000).

El PSOE es el partido con más alcaldías totales en Andalucía, 275 con mayoría absoluta y es la fuerza más votada en 140 municipios. El PP tiene aseguradas 176 alcaldías, y es el partido más votado en 70 ayuntamientos. IU cuenta con 30 alcaldías y puede sumar con pactos otras 39, mientras que el PA dispone de 11 seguras y 10 posibles.

Con los resultados del 22-M la diferencia de concejales entre PSOE y PP se acorta de forma más que notable, y ahora es de 692, cuando en 2007 fue de 2.019. Ahora hay 3.840 concejales socialistas, 544 menos, y 3.148 del PP (773 más).

IU ha ganado 24 ediles y tiene ahora 1.090; mientras que el PA ha pasado de 525 a 470.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_