_
_
_
_
_
Reportaje:estilos

El espejo del futuro es la 'webcam'

Las nuevas tecnologías revolucionan el retrato como género artístico

Han sabido seducir incluso a los amantes de lo clásico. Así, por ejemplo, los retratos interactivos de Daniel Rozin han conquistado al coleccionista catalán Julio Sorigué, aficionado de obras del siglo XIX. El artista los denomina "espejos reactivos" y consisten en una superficie de piezas de madera, pelotas plateadas u otros materiales como fragmentos de CD y desperdicios variados, controlada por ordenador, que compone la imagen de la persona que la mira, captada con una webcam. "La obra refleja lo que se le pone delante, tan rápidamente que crea una animación en vivo", explica Rozin, uno de los protagonistas de la nueva vida que las últimas tecnologías y sus potencialidades inéditas han regalado al retrato.

Hay obras que crean animaciones en vivo de aquello que reflejan La 'bloguera'
Yoani Sánchez es jurado en un concurso de PhotoEspaña

Lo demuestra la iniciativa de PhotoEspaña y la Fundación Canal. Convencidos de la versatilidad artística del retrato con webcam, acaban de lanzar un concurso, con un primer premio de 1.500 euros, dos accésit de 500 y la posibilidad de ser una de las 50 obras elegidas para una exposición online (www.phe.es/webcam). El jurado de lujo del concurso (el fotógrafo Pierre Gonnord, la bloguera Yoani Sánchez y el exdirector del Musac Rafael Doctor) premiará el 11 de junio el retrato individual o colectivo más original y capaz de explicitar el potencial que ofrece esta herramienta para captar las características peculiares de un ser humano. La webcam, que elimina el principal supuesto del retrato, es decir la proximidad entre artista y sujeto, ha desencadenado una explosión auténtica de creatividad. De ahí que, a pocos días del cierre de la convocatoria (27 de mayo), los participantes sean ya más de 560.

El mismo entusiasmo se aprecia entre los artistas, autores de obras innovadoras, comprometidas y poéticas a la vez, que van desde los retratos de John Gerrard, capaces de seguir con la mirada los movimientos del sol y de la luna, hasta los autorretratos de Carlo Zanni, recuperados a través del archivo de Google Street View, que participaron en la muestra Extimidad en el Museo Es Baluard de Palma de Mallorca.

Tal exhuberancia creativa no ha dejado indiferentes a dos festivales de cabecera: OFFF, que se celebra en Madrid y Barcelona, y Sónar, en Barcelona y A Coruña, abordarán el nuevo auge del retrato en una exposición conjunta. Others mirrors -en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona desde el inicio de OFFF (9 de junio), hasta el final de Sónar (19 de junio)- plantea dos preguntas: ¿cómo nos retrata la tecnología? y ¿en base a qué elementos de nuestra identidad -imagen, movimiento, carácter- lo hace? Artistas como Joshua Davis, Aram Bartholl y Marnix de Nijs intentarán contestar con instalaciones interactivas, obras gráficas impresas y proyectos online.

Imagen de <i>Source Laboratory,</i> de Naoki Nishimura, un proyecto <i>online</i> de la exposición <i>Other Mirrors,</i> que se verá en Barcelona.
Imagen de Source Laboratory, de Naoki Nishimura, un proyecto online de la exposición Other Mirrors, que se verá en Barcelona.
<i>Photobooth,</i> imagen del proyecto <i>Photobooth</i> de fotografía anónima.
Photobooth, imagen del proyecto Photobooth de fotografía anónima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_