_
_
_
_
_
ARTE | La semana por delante

El nazismo a ojos de Bernhard

La imagen de un buey abierto en canal es una terrible metáfora de pesadillas universales (culpa, expiación, suicidio...) que ha inspirado la obra de artistas como Rembrandt, Soutin, Bacon, Barceló y ahora, de Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965). El artista balear retoma sus obsesiones en la exposición que hasta el 23 de julio se puede ver en la galería Max Estrella (Santo Tomé, 6) bajo el título de Der Italiener, inspirado en un relato corto de Thomas Bernhard y llevado al cine por Ferry Radax en 1971.

La obra cuenta el suicidio de un rico industrial austriaco cuyas exequias se convierten en las de todo un país que fue capaz de aclamar a Hitler. Roig convierte el largometraje de 90 minutos en un corto de un cuarto de hora. El montaje del mallorquín conserva imágenes reales, sonido original y coloca lo que quiere en los subtítulos, en un peculiar homenaje a los traductores. Pero la banda sonora más sobrecogedora que acompaña a Der Italiener procede del ritual que con maestría ejecutan dos carniceros que parecen abrir una y otra vez las entrañas del animal con un cuchillo que no consigue avanzar entre huesos y cartílagos.

Un tercer vídeo sobre la representación muestra al propio Roig cosiéndose la boca armado con hilo y aguja. Un público atentamente indiferente contempla la escena con la misma expresión que seguramente muchos contemplaron los crímenes del nazismo.

Obra de Bernardí Roig que se expone en la galería Max Estrella.
Obra de Bernardí Roig que se expone en la galería Max Estrella.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_