_
_
_
_

Sin ayuda a los libros que sitúen Navarra en Euskal Herria

Elkar e Ikastolen Elkartea no recurrirán el fallo judicial que avala la retirada de financiación a varios libros de texto editados por ellos que incluían a Navarra en Euskal Herria, pese a considerarlo un pronunciamiento "político e ideológico". Según ambos colectivos, este pronunciamiento "desprecia el criterio científico, el criterio escolar, el criterio pedagógico".

Al desestimar el recurso, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra subrayó que esos libros "están presentando contenidos referentes a la comunidad foral totalmente distorsionadores de su realidad natural, histórica, jurídica, social, geográfica y política".

Sin embargo, la editorial Ikaselkar ha considerado en un comunicado que este pronunciamiento judicial "desprecia argumentos educativos y enarbola argumentos exclusivamente políticos e ideológicos". Añaden que "hay ciencia más allá de la realidad jurídico-administrativa, y parece que los jueces desconocen este aspecto fundamental", y señalan que la utilización del término Euskal Herria en sus libros se hace "como espacio de la lengua vasca, en un contexto sociológico, cultural, etnográfico e historicista y no como entidad contrapuesta a entes territoriales ni a realidades políticas". Para Ikaselkar "limitar el rigor científico exclusivamente a la realidad jurídico-administrativa del momento, obviando realidades sociológicas, históricas, culturales etcétera es atentar directamente contra la misma ciencia y contra la escuela".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_