El juzgado abre diligencias sobre el fraude en el voto por correo en La Carolina

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de La Carolina (Jaén), Raquel Luccini, ha ordenado la apertura de diligencias previas para investigar la denuncia del PSOE sobre el presunto uso fraudulento de votos por correo de cara a los comicios del próximo domingo. La juez va a requerir a la cadena de televisión Cuatro las cintas grabadas los pasados 10 y 11 de mayo para el programa Diario de..., y en las que aparecen testimonios de vecinos que, supuestamente, recibieron ofertas económicas o laborales a cambio de sus votos. Los socialistas habían pedido que se aportaran las imágenes de dicha grabación, que finalmente no serán emitidas por Cuatro. El Juzgado ha unificado las distintas denuncias presentadas por el PSOE sobre este asunto ante la Junta Electoral de Zona, ante la Guardia Civil y ante la Fiscalía.

La Subdelegación del Gobierno en Jaén cifró las solicitudes de voto por correo en el 18% del censo electoral. Este porcentaje está muy por encima de la media provincial (del 2,5%) y es nueve veces mayor que el registrado hace cuatro años en Madrid. Los socialistas han pedido al juzgado que, como medida cautelar, se retenga el escrutinio de estos votos hasta que se investiguen los hechos.

Por su parte, el alcalde, el popular Francisco Gallarín, sostuvo: "Es absurdo pensar que el 18% de esos votos son de simpatizantes del PP ya que, en ese caso, ni siquiera sería necesario celebrar elecciones".

'Caso Lanjarón'

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se declaró ayer competente para investigar la causa sobre los empadronamientos presuntamente irregulares en Lanjarón (Granada) al figurar entre los imputados Carmen Reyes, parlamentaria andaluza del PP. El alto tribunal andaluz ordena la incoación de diligencias previas por un supuesto delito electoral en este caso en el que, además de Reyes, fueron denunciados otros tres cargos del PP cuando tuvieron lugar los hechos, entre ellos el exalcalde, José Rubio, otra concejal y la secretaria local de los populares. El TSJA sostiene en su auto que cabe imputar "indiciariamente" responsabilidad a Reyes en calidad de "cooperadora".

Desde el PSOE, el portavoz en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, tildó los hechos imputados a Reyes como "una manipulación de la democracia" y pidió a Javier Arenas, que forzara su dimisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 20 de mayo de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50