Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PEDRO ESCOBAR | Candidato de IU a la Presidencia de Extremadura | Elecciones municipales y autonómicas | La campaña electoral

"El objetivo es hacer rectificar al PSOE. No pactaremos con políticas de derechas"

Si las encuestas se cumplen, los ojos de muchos socialistas se volverán el 23-M hacia él. Pedro Escobar (Acedera, Badajoz, 1950), profesor de matemáticas en un centro de educación para adultos, encabeza la lista autonómica de IU en Extremadura; y los sondeos dicen que, si logra escaño, el PSOE podría depender de él para conservar un Gobierno clave. IU ha anunciado que "ni por activa ni por pasiva" facilitará con su voto un Ejecutivo del PP allí, pero Escobar asegura que al PSOE tampoco le saldría "gratis" el pacto.

Pregunta. ¿Qué es prioritario en Extremadura, frenar al PP o acabar con la mayoría absoluta del PSOE?

Respuesta. Si entramos, y lo digo con prudencia porque eso aún no está hecho, podemos obligar al PSOE a rectificar sus políticas. El objetivo es ese, que no haya mayoría absoluta. No voy a pactar ni con partidos de derecha ni con políticas de derecha. No seremos muleta de nadie.

"Todos tenemos parientes fuera, por el paro. Mis dos hijos no podrán votarme"

P. ¿Qué condiciones en políticas concretas le pondrá al PSOE si este necesita sus votos?

R. La política medioambiental en Extremadura necesita un giro. Es una potencia en energías renovables, hay muchísimo territorio para poner placas solares, molinos y biogas. Y no la refinería de petróleo que se empeñan en poner y que está parada sólo porque el ministerio no da el permiso.

P. ¿Qué más?

R. En muchos aspectos, Guillermo Fernández Vara ha sido absolutamente seguidista de la política que se hacía desde Madrid. No levantó la voz en asuntos como el sistema de financiación autonómica, que perjudica a Extremadura; y en política agraria no puso condiciones para que el campo extremeño pueda sobrevivir.

P. El paro en Extremadura es récord: un 25%. Dígame algo que se pueda hacer para combatirlo y no se haya intentado aún.

R. No se ha creado tejido industrial. En Extremadura se producen productos de enorme calidad: corcho, tomate, cordero, cerdo... Pero de nada de eso queda el valor añadido en Extremadura, ¡todo se transforma fuera! Millones de cerdos extremeños se sacrifican fuera: en Huelva, en Salamanca... Lo mismo con el concentrado de tomate, somos la primera potencia y se manda a Navarra o Murcia para hacer la transformación. Hay que crear una estructura de agroindustria. Y tomar medidas para proteger la explotación familiar agraria.

P. ¿Qué otros problemas tiene Extremadura que quizá desde fuera no se perciben?

R. El mantenimiento de los servicios básicos: educación, sanidad, dependencia. Somos poco más de un millón de habitantes en una extensión muy grande, hay un problema de dispersión de la población y para garantizar los servicios en zonas rurales hay que hacer grandes esfuerzos. Estamos muy preocupados de que a partir del 22-M se anuncien nuevos recortes. Otro problema fundamental es que la gente se va por la falta de empleo. ¡Tenemos prácticamente la misma población que en 1920! Todos tenemos parientes fuera. Mis dos hijos no me van a poder votar, viven en Madrid...

P. IU quedó fuera del Parlamento autónomo en 2007. En estos cuatro años, ¿han aprovechado para pensar por qué los extremeños les retiraron su confianza?

R. Seguimos buscando la respuesta. Es cierto que hubo problemas internos en IU en esa época. Eso, afortunadamente, está superado. La necesidad obliga, ¿no?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2011