Alestis da marcha atrás y retira el ERE a 195 trabajadores
Reconducir la situación laboral de Alestis ha costado un esfuerzo final de 21 horas. Es lo que han durado las negociaciones entre esta compañía aeronáutica y los sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció la empresa para 195 operarios recolocados de la clausurada fábrica de Delphi en Puerto Real (Cádiz). La mediación de la Junta, que tiene un 20% en el consejo de administración, ha sido fundamental para llegar a un acuerdo que evita los despidos y transforma las anunciadas bajas en temporales por 12 meses.
Las conversaciones se iniciaron a las seis de la tarde del lunes y el principio de acuerdo, que debe ser ratificado por la empresa y la asamblea de trabajadores, se firmó a las tres de la tarde de ayer. "Ningún empleado será despedido y eso es algo por lo que nos debemos felicitar todos", se congratuló el delegado de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza. El acuerdo sustituye el anunciado ERE por un ERTE, un expediente temporal, de un año de duración. El período seleccionado se considera por las partes suficiente para "verificar o no" la adjudicación de los proyectos que proporcionarían la carga de trabajo necesaria para los afectados.
En estos doce meses, la empresa asumirá la Seguridad Social y los trabajadores percibirán el paro los primeros seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.