La ropa y el turismo empujan la inflación a la mayor subida mensual en cuatro años
Hace dos semanas que el Instituto Nacional de Estadística (INE) anticipó que la inflación interanual se encaramaba en abril hasta el 3,8%, la mayor tasa en casi tres años y dos décimas más que el mes anterior. Ayer, además de confirmar esta cifra, el INE dio más pistas sobre el índice de precios que hace un año y medio preocupaba por estar demasiado bajo y ahora por acercarse a los momentos en los que el petróleo tocaba máximos históricos. La variación mensual del IPC ascendió al 1,2%, la mayor desde octubre de 2007. Los analistas coinciden en que los datos conocidos ayer son peores de lo previsto.
En el repunte de los precios de marzo a abril han influido los productos relacionados con el ocio y la cultura -que experimentaron la mayor subida en dos años- y las prendas de vestir, que se han encarecido por el cambio de temporada. Al analizar la evolución de los precios en el último año, influyen sobre todo los productos energéticos, el ocio y la cultura, y los alimentos y bebidas no alcohólicas.
La inflación subyacente -que excluye los productos más volátiles: los alimentos no elaborados y los productos energéticos- subió en abril cuatro décimas respecto al mes anterior, hasta el 2,1%. Dado que las tasas anuales de estos componentes más volátiles han crecido menos que el resto en el último mes, el alza de la inflación ha obedecido al resto de productos que compone la cesta del IPC. Entre ellos, los alimentos elaborados (4,5%) y los servicios (2,2%).
Los analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros creen que la inflación ya ha tocado techo en abril con el 3,8%, siempre y cuando el precio del petróleo no siga creciendo. En este supuesto, la tasa a finales de año se quedaría en un 2,8%. Pero si el crudo sigue encareciéndose, Funcas prevé para diciembre una inflación del 3,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.