La Junta pide a Alestis que deje en suspenso el ERE de 195 trabajadores
El Ejecutivo insta a la compañía aeronáutica a evitar "posturas intransigentes"
Primero montaron las tiendas de campaña y después se reunieron con la Junta. Los trabajadores y la Administración andaluza caminan, de momento, juntos en el conflicto abierto con la empresa aeronáutica Alestis, que ha anunciado su intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 195 operarios, todos ellos, recolocados de la compañía de automoción Delphi. "Instamos a la empresa a que negocie en este conflicto y evite posturas intransigentes", sostuvo ayer el delegado de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, tras un reunirse con una representación del comité.
El delegado del Ejecutivo andaluz recordó que el capital mayoritario de la compañía es privado, aunque la Junta tiene un 19,9% de participación a través de la agencia Idea. Cajasol, Unicaja y el Banco Europeo de Finanzas suman el 36,1% del capital. Jiménez Barrios respalda la petición de los sindicatos de cambiar el ERE por un ERTE (un expediente de regulación temporal de empleo), por el que los afectados puedan seguir vinculados a la compañía que podría reincorporarlos a la plantilla en 2012, cuando se prevé que reciba más carga de trabajo con el encargo del A-350.
Unas 3.000 personas acamparon frente a la sede de la firma en El Puerto
Alestis justificó el anuncio del ERE en la falta de carga de trabajo para dar cobertura a todos los recolocados de Delphi, aunque sus responsables siguen defendiendo el enorme esfuerzo inversor hecho con estos trabajadores desde que la fábrica de la multinacional estadounidense cerrara su fábrica de Puerto Real en 2007. Los sindicatos están especialmente indignados con los dirigentes de la compañía porque desde ese anuncio, realizado hace un mes, no han movido un ápice su posición.
Unas 300 personas iniciaron ayer una acampada frente a la sede de Alestis en El Puerto, que también tiene factorías en Puerto Real y Sevilla. Ayer no hubo las barricadas del miércoles pero sí la consigna de evitar que entrara y saliera material de la fábrica El lunes está previsto que se retoma la negociación a tres bandas entre sindicatos, empresa y la Delegación de Empleo de la Junta en Cádiz.
"Alestis está siendo muy irresponsable ya que está poniendo en riesgo el proyecto aeronáutico de proveedor de primer nivel", denunció ayer el secretario de la Federación de Industria de CC OO, Enrique Jiménez. "Nosotros estamos dispuestos a ceder, a negociar un ERE temporal, incluso que afecte a más gente, siempre que no haya extinciones. Se puede salir con un ERE temporal sin problemas", argumenta.
Tanto los sindicatos como la Junta han mostrado su indignación con los responsables de la compañía que, según su versión, no han aceptado la mediación del delegado de Empleo, Juan Bouza, y "está cerrando salidas para permitir el desarrollo de la empresa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.