_
_
_
_
Reportaje:

Un piano alado para Liszt

La artista Esther Ferrer diseña el cartel de la 72ª edición de la Quincena Musical - El certamen homenajea a la escuela húngara

Un piano negro de cola alado y tejido con notas musicales sobre un fondo azul. Así es la imagen conceptual del cartel con el que la 72ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián, que se celebrará del 7 al 31 de agosto, quiere homenajear este año al compositor húngaro Franz Liszt, principal apuesta del programa. Nada como unas alas para reflejar el espíritu revolucionario de uno de los pianistas más virtuosos.

La artista Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), artista conceptual, pionera de la perfomance en España y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008, ha sido la encargada de darle vuelo a la pericia de Liszt sobre el teclado, músico que en el siglo XIX se consideró como el Paganini del piano.

"La imagen refleja muy bien el espíritu de este año", explica Alfaya
La creadora conceptual se ha inspirado en bocetos hechos hace años

La creadora del cartel siempre tuvo en mente "la imagen de los sonidos saliendo de los instrumentos como lanzados al aire", explicó ayer Ferrer durante la presentación en el Kursaal, en la que compareció junto al director de la Quincena, Patrick Alfaya, y el concejal donostiarra de Cultura, Denis Itxaso.

Unos bocetos que la artista ha ido dibujando durante años le sirvieron como inspiración para la realización del cartel. Lo del color azul también era algo obvio para la artista: "Me gustaba la idea de un piano alado surcando el mar o perdiéndose por el cielo. Tanto el mar como el cielo son azules, bueno en San Sebastián no lo es siempre, pero confiemos en que en la Quincena sí", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para la artista, miembro de dos grupos de especial influjo en el arte plástico contemporáneo, ZAG y Fluxus, ha sido su tercera experiencia en la creación de carteles. "Una tarea nueva sobre un tema en el que he trabajado en privado por diversión", reconoció.

Ferrer, que vive en París, recalca que su vida siempre ha girado entorno a la música. Rodeada de muchos amigos que forman parte de ese mundo y además, porque está casada con un compositor. Esa vinculación y gusto por la música le ha llevado a plasmar algunas ideas en papel, en dibujos que nunca ha expuesto, un material "en bruto" que ahora ha servido para dar forma al cartel de la Quincena de San Sebastián. Además, hace 30 años la artista donostiarra realizó un proyecto para un coleccionista italiano que consistía en un piano alado que movía las alas al ser tocado.

Nunca imaginó Ferrer que esas ideas conceptuales de pianos alados de hace años acabarían impresas en un cartel para la Quincena. "Esto hará que mi narcisismo vuele como el piano. Menos mal que apenas los veré por la ciudad porque me voy esta tarde", reconoció.

Alfaya cree que Ferrer ha captado muy bien "el espíritu" de la Quincena en el que la escuela húngara, con Liszt como protagonista esencial, será el principal referente, y en la que se celebrarán además los aniversarios Mahler, Jesús Guridi y Tomás Luis de Victoria.

La artista Esther Ferrer junto al cartel que ha diseñado para la edición de la Quincena Musical de este año.
La artista Esther Ferrer junto al cartel que ha diseñado para la edición de la Quincena Musical de este año.J. HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_