_
_
_
_
Reportaje:EN SINGULAR

Xosé Luis García, el alcalde eterno del pueblo-jardín

El regidor de Brión aspira a seguir en el cargo tras 32 años

Estar más de tres décadas en el mismo puesto puede parecer una losa que impide tener nuevas ideas y seguir teniendo ilusión por desarrollar un proyecto. Seguramente en la mayoría de los casos es así, pero al actual alcalde de Brión, Xosé Luis García, que ocupa el cargo desde las primeras elecciones democráticas en aquel lejano 1979, no es de la misma opinión. "Llevamos más de 30 años poniendo en práctica las ideas que tenemos y seguimos lanzando nuevas propuestas. Cada cuatro años pasamos un examen y ahora nos toca de nuevo para ver si los vecinos quieren que sigamos adelante con nuestro proyecto o no", explica el alcalde y cabeza de lista del PSdeG-PSOE.

Aunque la moda de limitar los mandatos a ocho años parece que va avanzando en algunas instituciones, García considera que no se puede extrapolar lo que sucede en el Gobierno estatal a los ayuntamientos, ya que "un Gobierno municipal es diferente. Por ejemplo, no se puede aprobar un plan general en menos de 15 años". Por ello, el regidor de Brión incluso se plantea volver a aspirar al cargo nuevamente dentro de cuatro años "si los vecinos siguen sintiéndose cómplices" de lo que está haciendo. "Lo que hemos conseguido hasta ahora se debe a esa complicidad".

Se plantea volver a ser candidato "si los vecinos siguen siendo cómplices"
"Conseguimos construir un pueblo sin estropear el jardín donde está"

García acaba de completar su primer mandato bajo las siglas socialistas después de haber ganado en siete citas electorales con la etiqueta de independiente. El candidato socialista cree que hace cuatro años el cambio de siglas pudo costarle la pérdida de dos concejales, aunque volvió a ganar con holgura al sumar casi el 60% de los votos. En esta ocasión espera que los vecinos vuelvan a darle la confianza de seguir gobernando. Incluso espera que el PP pueda verse castigado por un oscuro episodio en el que se vio envuelto un concejal popular al que destrozaron su coche tras una noche de fiesta. El PP insinuó que podía haber una motivación política tras este hecho pero, según el informe de la Guardia Civil, lo sucedido fue la consecuencia de una noche de fiesta.

El actual alcalde apunta que los logros conseguidos a lo largo de estos años en Brión "no pueden dejarse en manos de esta oposición" y acusa a los populares de "mentir y engañar" a los vecinos del pueblo ya que "sabían que lo que estaban contando no era cierto". García considera que el gran logro de su gestión es haber conseguido el objetivo de que Brión se haya convertido en un buen lugar para vivir, con todos los servicios, sin haber estropeado el jardín que constituye el extenso municipio situado a las puertas de Santiago. Brión es uno de los lugares elegidos para vivir por muchas personas que trabajan en Santiago y la población está creciendo, de forma que hay más de 2.000 posibles nuevos votantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de este dato positivo, el pueblo no se ha librado de los efectos de la crisis y hay algunos proyectos de construcción de viviendas paralizados, aunque el panorama no es tan desolador como el que puede verse en otros puntos de Galicia. La llegada de la autovía que une Brión con Santiago hace tres años marcó un punto de inflexión en el desarrollo del municipio ya que permitió acortar a tan solo 10 minutos el tiempo de comunicación con el principal centro de trabajo de la mayoría de los residentes en el municipio.

"La crisis ha afectado mucho a Brión, por eso nuestra principal preocupación es luchar contra los efectos del paro aunque nuestras competencias son muy limitadas en este terreno", concluye García. Sin embargo, considera que la paralización de la construcción también puede tener sus efectos positivos y permitir un crecimiento de las viviendas "más racionalizado". En este sentido, señala que las fincas urbanizables llegaron a alcanzar precios "desorbitados" y ahora la crisis ha permitido moderar ese incremento.

Entre los principales retos de futuro, el candidato socialista señala el desarrollo del plan general, la dotación de suelo industrial y la mejora del sistema de transporte comarcal. García presume de una inversión que ronda los 11 millones de euros en los últimos años para dotar al municipio de un nuevo instituto, un campo de fútbol y una piscina climatizada, entre otras infraestructuras.

El actual alcalde se muestra orgulloso de algunos logros alcanzados por su Gobierno, que considera pioneros dentro de Galicia, como la extensión de la recogida de basuras a todas las aldeas de Brión o la labor de señalización desarrollada en un municipio con muchos núcleos de población. "Creo que conseguimos el objetivo inicial de construir en Brión un pueblo sin estropear el jardín en el que se encuentra", indica García, quien aspira a ganar la confianza de los vecinos por novena vez consecutiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_