_
_
_
_
Elecciones municipales

El Guadalquivir en dos campañas

El presidente andaluz y secretario regional del PSOE, José Antonio Griñán, acudió ayer a Extremadura para apoyar a su compañero de partido y candidato en esta comunidad, Guillermo Fernández Vara. Pero la polémica por la gestión del Guadalquivir se coló también en el acto de campaña.

Fernández Vara pasó casi de puntillas por el asunto: "Los ríos no dividen, todo lo contrario, los ríos unen". Griñán se extendió más: "Es nuestro río, yo creo que ese es el sentimiento que tenemos los andaluces". El Gobierno central transfirió las competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por Andalucía. El paraguas legal que se empleó fue el Estatuto de autonomía. Pero el Tribunal Constitucional anuló el artículo que había permitido la transferencia. El recurso contra el Estatuto lo presentó Extremadura, por donde discurre una parte de la cuenca del río.

Más información
IU propone un plan de desarrollo sostenible para las ciudades como el de Doñana

El Guadalquivir es una "aventura compartida" entre ambas comunidades, pero Andalucía "se identifica con su río, ese río que nace en Cazorla y le llaman Guadalquivir, que nace en Sierra Nevada y le llaman Genil, y desemboca en Sanlúcar de Barrameda", dijo Griñán en unas declaraciones recogidas por Europa Press en el acto electoral celebrado en Azuaga (Badajoz) para apoyar la elección de su compañero Fernández Vara, actual presidente extremeño. El presidente Griñán también recordó que hay más de cinco millones de andaluces que viven en sus riberas. Y aludió al proyecto Guadalquivir, que va a combinar el patrimonio histórico, el natural y el cultural, y que se va a compartir también con Extremadura y con toda España.

El presidente andaluz también sostuvo que su partido, y especialmente los gobiernos de Felipe González y los ejecutivos de ambas regiones, han logrado que Andalucía y Extremadura hayan salido del "abandono histórico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_