_
_
_
_
Elecciones municipales

Griñán llama a la movilización para espantar los augurios de las encuestas

La ministra Carme Chacón reivindica sus orígenes andaluces en Málaga

El PSOE andaluz está afrontando los malos resultados que le pronostican las encuestas para las próximas municipales, en las que el PP parte como ganador, intentando movilizar a su propio electorado. José Antonio Griñán, secretario general de los socialistas andaluces, dedicó ayer buena parte de su intervención en su mitin en Málaga a sacudir conciencias y ensalzar el poder para cambiar el mundo de un solo voto. "El que no vota, le votan (...) otros votan por él y probablemente lo que no le gustaba", advirtió. El presidente de la Junta también recordó que supone un "compromiso a cuatro años" que condiciona que un gobierno sea "de una forma u otra" y se mostró esperanzado en espantar los malos augurios demoscópicos.

En Cádiz, Chaves invitó a alejar el desánimo para vencer en las urnas

"El 22 de mayo, digan lo que digan las encuestas vamos a ganar (...) porque las encuestas se publican para robarnos la voluntad, pero nosotros tenemos la voluntad de ganar a las encuestas", arengó a unos 500 asistentes congregados en el hotel MonteMálaga.

Griñán acusó al PP de practicar la política del "rencor y el odio", llegando a perseguir a sus adversarios, incluso en lo personal, y aseguró que tanto Mariano Rajoy como Javier Arenas se plantean las próximas elecciones municipales como un "asalto al poder".

El acto electoral se convocó para apoyar a las candidatas a las alcaldías de Málaga, María Gámez, y Mijas, Fuensanta Lima. Contó con la participación de Carme Chacón, ministra de Defensa, que presumió de ser "medio andaluza", ya que su familia es de Olula del Río (Almería). Chacón es, junto al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, una de las opciones que más suenan para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como candidata a la presidencia del Gobierno en las elecciones del año que viene. La ministra criticó la actitud del PP, que "cada miércoles arrastra vilmente el nombre de Andalucía por las instituciones", y habló de Griñán como una persona "honesta y buena gente" que le devuelve la credibilidad a la política, frente al "emponzoñe" que representa el PP.

En Cádiz, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, apeló a la difícil situación económica para pedir el voto para el PSOE. "No es lo mismo un gobierno de derechas para salir de una crisis que uno socialista. Los municipios necesitan nuestras políticas porque han sido las medidas de gobiernos de derechas las que nos han llevado a la crisis".

En un mitin de apoyo a Ignacio García de Quirós, candidato de El Puerto de Santa María, Chaves reclamó que se abandonara el "desánimo" para vencer en los próximos comicios. "Solo gana quien quiere ganar y si no acudimos a las urnas ganan ellos", defendió. El vicepresidente acusó al PP de tener "ansiedad" por vencer y de ahí las campañas contra él o los ataques a instituciones como el Tribunal Constitucional a cuenta de la sentencia sobre Bildu. "En Andalucía sabemos bien cómo actúan. Dejémosle que celebren las encuestas que nosotros celebraremos los resultados".

En este acto volvió a estar acompañado por el diputado autonómico Luis Pizarro. "Estoy muy orgulloso de toda su trayectoria porque es el único que ha vencido elecciones durante cuatro mandatos y eso, indudablemente, tiene mucho mérito", dijo Pizarro. Volvió a elogiarle, aunque fue mucho más comedido que en el acto de Conil en el que aseguró que, para él, el vicepresidente tercero del Gobierno seguía siendo su presidente de la Junta de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_