Comunidades del PP exigieron dinero para el mapa de fosas

Algunos gobiernos autonómicos del PP pidieron "compensaciones económicas" a cambio de aportar datos de los enterramientos clandestinos en su territorio para realizar el mapa de las fosas del franquismo. Lo afirmó ayer la subsecretaria de Justicia, Purificación Morandeira, en la sede de su Ministerio, durante la presentación de dicho mapa, en el que no han querido participar las comunidades en manos de los populares. También dijo que otros gobiernos "ni contestaron a la petición".

La subsecretaria comentó que el hecho de que todavía queden en España más de 1.000 fosas por abrir "es una muestra de la magnitud del problema", y aclaró que el Gobierno no se plantea dar dinero a los gobiernos autonómicos para que documenten sus fosas. El Ejecutivo ha concedido más de 25 millones de euros desde 2006 para tareas relacionadas con la recuperación de la memoria histórica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS