_
_
_
_
_
FÚTBOL | 35ª jornada de Liga

"No sabemos por qué le sancionan"

La UEFA castiga a Mourinho con cinco partidos y 50.000 euros de multa por sus declaraciones tras perder en el Bernabéu - Karanka asegura que ni el técnico ni el Madrid conocen los motivos

Eleonora Giovio

José Mourinho fue sancionado ayer por la UEFA con cinco partidos de suspensión (uno, ya cumplido, y el quinto, sujeto a un periodo de observación de tres años) y no salió a la sala de prensa de Valdebebas. Según dijo su segundo, Aitor Karanka, porque "ya no quiere hacer más comentarios". El técnico del Madrid ha sido sancionado por las duras declaraciones que hizo después del partido de ida de semifinales contra el Barcelona. Los blancos perdieron por 0-2 y Mourinho irrumpió en sala de prensa como una furia. Acusó a diestro y siniestro: a Pep Guardiola, por haber ganado una Champions "con el escándalo de Stamford Bridge", y a la UEFA por haber "pactado" que los azulgrana llegaran a la final.

El organismo dice que el portugués vulneró "la lealtad, integridad y deportividad"
Pinto, portero suplente del Barça, también es castigado con tres partidos

Tres días después el portugués dijo que él no había acusado a nadie, que se había limitado a preguntarse "¿por qué?".

Demasiado tarde y poco creíble. El Comité de Disciplina de la UEFA ya había abierto un expediente. Interpreta el máximo organismo europeo de fútbol que, esas declaraciones, vulneran los principios de "lealtad, integridad y deportividad" del artículo 5 de su reglamento. Pero Karanka, que a veces parece el portavoz de Mourinho, dice que a él, al míster y al club se le escapan los motivos de la sanción. Cuando le preguntaron cómo había encajado Mou el castigo, que incluye una multa de 50.000 euros, contestó: "nunca recibes bien esas noticias, menos cuando no te explican el motivo por el que te sancionan. No sabemos cuál es y el Madrid va a defenderse hasta el final para demostrar lo que ha pasado". El club anunció que recurrirá la sanción de la UEFA. "¿De verdad el Madrid no llega a imaginarse por qué ha sido sancionado su entrenador?", le preguntaron a Karanka.

Karanka habla de "imágenes evidentes" que, según él, motivan las declaraciones y las quejas de Mourinho, pero luego dice no entender en qué se basa el castigo. "La idea es que hasta que no se especifiquen las razones de la sanción, Mourinho no vuelva a hablar", añadió. De momento hablan sus gestos. Como el que hizo el martes por la noche en el aeropuerto de El Prat antes de embarcar. Con los dedos de la mano hizo el gesto del robo. "Todo el mundo conoce al míster, lleva aquí ocho meses ya. En momentos de indignación e impotencia hizo más evidente lo que todo el mundo había visto. El míster va de frente, siempre va de cara y todos lo saben", le justificó Karanka, quien dijo que si a principio de curso se sentía orgulloso de ser el segundo de Mou ahora lo era "600 veces más".

Se esfuerza el Madrid, a través de su segundo, en decir que la polémica pertenece al pasado. "No tiene sentido volver a hablar de las mismas cosas... Todo el mundo ha visto lo que hay. Es evidente", insistió Karanka. Pocos días antes dijo que ante la decisión de la UEFA de no sancionar a los jugadores del Barça por supuesta antideportividad, el fútbol pasaba a un segundo plano. "Habla de evidencias, ¿es entonces evidente que Mourinho no ha hecho nada malo?", le preguntaron. "Sabemos lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal, lo que hay que mejorar, lo que nos han dejado hacer y lo que no", contestó.

Quizás se olvide Karanka de algunas de las acusaciones que hizo Mourinho después del partido en el Bernabéu. "Hoy se ha visto que es una misión imposible... ellos tienen que jugar la final. Y punto. El fútbol es para jugar con reglas iguales para todos y hoy queda demostrado que nosotros no tenemos ninguna posibilidad. ¿Por qué no dejan a los otros equipos jugar contra ellos?", fue una de las muchas declaraciones que Mourinho hizo esa noche. También se preguntó irónico cuánto poder tenían Unicef [patrocinador del Barça] y Villar.

Para Karanka y para el Madrid todo eso es normal. Tanto que han anunciado que recurrirán el castigo de la UEFA por "desconocer las declaraciones concretas por las que se abrió el expediente". Pinto, por otro lado, fue sancionado con tres partidos por agredir a Chendo, el delegado del Madrid, en el descanso del partido de ida de semifinales de la Champions. El Barça también recurrirá.

Mourinho y Casillas se saludan durante el entrenamiento de ayer en Valdebebas.
Mourinho y Casillas se saludan durante el entrenamiento de ayer en Valdebebas.JUAN MEDINA (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_