El 51% de aspirantes a un trabajo no tiene el título adecuado
Sobran licenciados en humanidades y faltan gestores, informáticos y sanitarios
Malos tiempos para la lírica. Las titulaciones de humanidades están a la baja en el mercado laboral. Periodismo, geografía, historia, biblioteconomía o sociología son carreras que las empresas consideran poco o nada viables en los próximos cinco años, con porcentajes de empleabilidad que oscilan entre el 0% de filosofía y el 1,6% de periodismo. Por el contrario, industria y energía (con el 49,2% de previsión de crecimiento) y servicios con el 40,2% son los sectores con mejor previsión de empleabilidad, según las 800 empresas encuestadas para la elaboración del Informe del Observatorio de Inserción Laboral de la Universitat de València El informe advierte en esa misma dirección de que el principal obstáculo para la contratación en el 51,7% de las empresas con vacantes por cubrir es "el bajo número de candidatos con la titulación buscada".
VLC/Campus lanza 46 'microclusters' para competir a nivel internacional
Las tradicionales carreras de letras están, pues, de capa caída en el mercado laboral valenciano, que apuesta para los próximos cinco años por absorber titulados en la hostelería (un 31,6% de las empresas cree que aumentará la contratación en los próximos cinco años); en el comercio, con un 37,5% de previsión de crecimiento de empleo, la educación (con el 33,8%) y la sanidad (con el 24,5%).
Los sectores que ven con optimismo la absorción de titulados universitarios apuestan por diez titulaciones clave para la contratación. En primer lugar, figura Administración y Dirección de Empresas (ADE), que ha sido elegida por el 17,3% de empresas privadas encuestadas. Detrás aparecen las licenciaturas en Economía (preferida por el 14,8% de empresas) y de Informática (12,5%). Le siguen Psicología (elegida por el 12,3% de firmas); Empresariales (10%); Enfermería (9,4%); Trabajo Social (7,1%). Y en la franja del 6,6% aparecen las licenciaturas de Derecho, Medicina y Filología Inglesa.
El rector de la UV, Esteban Morcillo, subrayó que "las cifras de desempleo son demasiado altas como para que la Universitat no ponga en marcha todas las iniciativas posibles para mejorar esta situación" e insistió en que "la tasa de paro es mejor cuanto más elevado es el nivel de estudios".
En paralelo, los vicerrectores de Investigación y Política Científica de la UV, la Politécnica de Valencia y el CSIC, presentaron ayer por la mañana el resultado la primera convocatoria bajo la marca VLC/ Campus que ha seleccionado a 46 microclusters de investigación, en el que trabajarán 1.500 científicos de las tres instituciones, en el área de proyectos de salud, comunicaciones y sostenibilidad. "Se trata de la primera experiencia de este tipo que se pone en marcha en la universidad española, dentro del programa Campus Excelencia Internacional", apuntó José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana. El vicerrector de la UV, Pedro Carrasco, está convencido de que "solo van a sobrevivir aquellos campus que se sean los mejores a nivel internacional" y "VLC/Campus apuesta por esta agrupación estratégica para dar fuerza y apoyo a los equipos de investigación para que puedan competir mejor a nivel internacional". Esta convocatoria cuenta con 5 millones de euros para infraestructuras, según precisó la vicerrectora de Investigación de la UPV, Amparo Chiralt, y los proyectos serán evaluados a los dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.