_
_
_
_
Crítica:TEATRO | Oleanna
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La opresión amistosa

Javier Vallejo

Teatro de debate: un pugilato entre fuerzas desiguales. A un lado de la mesa, John, profesor universitario a punto de conseguir su cátedra. Al otro, Carol, estudiante inteligente que no entiende sus clases: ha hecho un examen pésimo. La ha llamado a su despacho para ayudarla. Durante su entrevista, John, comprensivo, critica el ritual docente, le ofrece su complicidad y se comporta, sin darse cuenta, como un hombre cuando quiere impresionar a una mujer.

Tan entretenido está con Carol, que desatiende las llamadas de su abogado, urgiéndole a cerrar el contrato de compra de la casa que pagará con su nuevo sueldo: está claro que ella le atrae. En el segundo acto de este cara a cara dramático apasionante, la alumna lo ha denunciado ante la autoridad académica y él teme perder cátedra, casa y privilegios. No entiende lo sucedido. Carol intenta explicárselo: obligada a grandes sacrificios para hacerse un porvenir, le parece cínico que él, que anda luchando por una cátedra y lleva a su hijo a colegios privados, le diga que la enseñanza superior es inútil, que el derecho a recibirla es un prejuicio y que para colmo la invite a una serie de citas docentes a solas en su despacho.

OLEANNA

Autor. David Mamet. Versión: Juan

V. Martínez Luciano. Reparto: José Coronado e Irene Escolar. Luz: Mario Gas y Paco Ariza. Escenografía: Miguel Ángel Coso y Juan Sanz. Dirección: Manuel de Benito. Teatro Español, sala pequeña. Hasta el 12 de junio.

Para que esta interpretación de los hechos no parezca un delirio, los puntos de vista de alumna y profesor deben de estar equitativamente expuestos desde la dirección. En la de Manuel de Benito, las razones del profesor están mejor servidas que las de Carol: dónde, con el texto en la mano, vemos a un tipo que se sirve de su poder inconscientemente o no y se topa con la horma de su zapato, aquí encontramos a un hombre sin tacha, víctima de una bruja coruja.

El primer round de este montaje funciona: José Coronado destila encanto, y le imprime a John un aire cabal; Irene Escolar tiene la suerte de tener la edad justa de su papel, que hace con naturalidad encomiable: solo en la última escena anticipa sus malas intenciones. En el segundo asalto, sus respuestas, dramáticas y viscerales sobremanera, ponen al público decididamente de parte del profesor. El montaje resulta demasiado explícito y decantado: en el tercer round, él aparece como si lo hubieran zarandeado, con la camisa por fuera del pantalón, y ella, agitada, paranoide y odiosa. Para remate, el final de la versión primigenia (la chica, derribada de un golpe furioso, repite con la cabeza gacha un ambiguo: "Eso es") se sustituye aquí por otro donde ella sale triunfante.

Con todo, Oleanna sigue dando mucho de que hablar a la salida: el público del estreno, encantado, vitoreó a sus artífices. Cuando Blanca Portillo la hizo, tenía 31 años y bagaje escénico suficiente para matizar todas las sutilezas del papel: Irene Escolar, de sólo 22, se ha encontrado con él demasiado pronto. Con el escenario en medio del público, Manuel de Benito se ve obligado a mover a sus intérpretes más de lo que texto y situación piden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Los actores Irene Escolar y José Coronado, en <i>Oleanna</i>.
Los actores Irene Escolar y José Coronado, en Oleanna.ANDRÉS DE GABRIEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_