_
_
_
_
_
Reportaje:

Creativos de profesión

Expertos europeos y estadounidenses en Formación Profesional se reúnen en Rentería - El objetivo es abordar el estímulo del talento

Dos barreras que derribar; la primera, que la creatividad es algo exclusivo de los artistas, la segunda, que la innovación es solo asunto de los centros tecnológicos y universidades. "Todos somos creativos pero hay que estimular. La innovación se basa en muchas ideas y los focos innovadores empiezan a estar en los lugares de trabajo", explicó ayer Hans F. van Aast, profesor en la Universidad Fontys de Holanda.

Especialistas europeos y estadounidenses en Formación Profesional dieron ayer el pistoletazo de salida a la 20º Conferencia de la Red Internacional TA3 (Transatlantic, Technological and Training Alliance), a la que pertenecen centros e instituciones que imparten Formación Profesional, principalmente del ámbito tecnológico.

Celaá: "La FP será un motor de desarrollo económico en el futuro"
Tknika es pionero con programas de innovación para formación

Este año se celebra en Tknika, ubicado en Rentería, un centro de innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente financiado por el Gobierno vasco.

No es una elección al azar traer una conferencia trasatlántica sobre innovación y creatividad en el marco de la formación al País Vasco. "Vivimos en una zona altamente industrial desde hace un siglo y siempre ha dado importancia a la relación entre la escuela y la empresa", dijo ayer la consejera de Educación, Isabel Celaá, durante la inauguración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta edición, durante los tres días que durará el encuentro, se abordarán los caminos que el sector educativo y las instituciones que imparten formación pueden usar para implicar a sus estudiantes y a las propias organizaciones en el desarrollo del talento para innovar. "El objetivo es la creación de alianzas y la colaboración en redes de trabajo que impliquen a centros de formación, empresas, centros de investigación y tecnológicos como método para compartir conocimiento y buenas prácticas", señaló José Miguel Oscoz, director de Tknika, uno de los únicos centros en Europa dedicado exclusivamente a crear programas de innovación para los centros de formación profesional.

Hans F. van Aast sorteaba los focos del salón de actos de Tknika. "Tenemos demasiados licenciados", comentó dirigiéndose a los ponentes. Media hora antes, Celaá afirmaba que los nuevos modelos educativos serán un factor clave en la recuperación económica: "El intercambio de ideas, la cultura de la innovación, el aprendizaje colaborativo en red, la formación permanente". Además, la consejera de Educación recordó los avances del III Plan vasco de Formación Profesional en marcha e incidió en que éste se convertirá en "un motor de desarrollo económico en el futuro".

La creatividad, la innovación y el talento se necesitan mutuamente. "Un sector competitivo requerirá no sólo de una clase trabajadora con niveles de formación y competencias altos, sino también que piense diferente y que sea altamente creativa", concluye Oscoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_