Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AUDIENCIAS

Guillermo y Catalina reinan en TVE-1

Casi 27 millones de espectadores siguieron la boda real en Reino Unido

La mesura pudo al guirigay. La sobria cobertura de TVE-1 de la boda del príncipe Guillermo y Catalina Middleton se impuso el viernes pasado al alboroto de las privadas -Ana Rosa Quintana (Telecinco), por ejemplo, tuvo que poner orden entre sus colaboradores en más de una ocasión-. Los espectadores, como es ya tradicional cuando se trata de actos institucionales, prefirieron seguir el enlace del año (con permiso de Alberto de Mónaco y Charlene Wittstock que se casarán el 1 de julio) en la cadena pública; así que eligieron La mañana de La 1 para no perderse ni un detalle de este nuevo cuento de hadas.

El especial del magacín que conduce Mariló Montero reunió a más de un millón de teleadictos reales (1.052.000), con el 20,3% de cuota de pantalla; registro con el que además el programa logra su máximo de la temporada. En el minuto más visto, a las 13.58, una media de 1.836.000 personas estaban pendientes del evento, según datos de Kantar Media.

El programa de Ana Rosa, en la cadena de Paolo Vasile, le pisa los talones con un millón de seguidores (17,8%). El tercer puesto fue para Espejo público, con Susanna Griso al frente. Su especial 'Guillermo y Kate', alcanzó poco más de 700.000 seguidores (15,5% de cuota).

La Primera lideró la jornada, con el 17,8% de cuota, impulsada con los notables datos de la franja matinal a los que hay que añadir los registros de Corazón (2.443.00, 20,5% de cuota), que también dedicó su tiempo a todo lo sucedido en la abadía de Westminster y alrededores; los más los tres millones (21,6%) de TD-1, que conduce Ana Blanco y la película del prime-time, Shooter: el tirador (3,5 millones, 20,6%). Telecinco encabeza la clasificación de las privadas, con 15,3% de cuota frente al 11,9% de Antena 3, el 5,8% de Cuatro y el 4% de La Sexta.

Casi 27 millones siguieron en Reino Unido las nupcias reales en directo, es decir, casi el 50% de la población total, contando las tres cadenas más importantes del país (BBC, ITV y Sky). La cadena pública fue quien se llevó la mejor parte, como es normal en este tipo de eventos -al igual que ocurre en España con TVE-, con una media de 20 millones y un 70% de cuota en el momento más visto de la boda, cuando los contrayentes pronunciaban sus votos. Por su parte, ITV logró 6 millones frente al poco más de medio millón que registró Sky, aunque el triple de su audiencia habitual.

Sin embargo, a pesar de la expectación, este matrimonio no pudo con el que protagonizaron el 29 de julio de 1981, Carlos y Diana, que conquistó a más de 28,3 millones entre la estatal BBC y la privada ITV, según informa Fórmula TV.

La boda del príncipe Guillermo y la plebeya Catalina fue retransmitida en Estados Unidos, en directo. Varias cadenas se encargaron de difundirla, entre ellas ABC, CBS, NBC, Telemundo, Univision, E!, CBB, Fox News y TLC. La suma de todas ellas logró más de 22,7 millones de televidentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de mayo de 2011