_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Internacional

Aire fresco en la Bundesliga

El Borussia Dortmund conquista con un equipo insultantemente joven su séptimo título

A punto de desaparecer en 2005, envuelto en una grave crisis económica, el Borussia Dortmund completó ayer su paciente regreso a la élite conquistando su séptima Liga alemana. Fue la culminación de la obra de Hans Joachim Watzke, el director general, que rescató al club de las cenizas con una política de cantera más fichajes de jóvenes de otros equipos. Magistralmente dirigidos por Jürgen Klopp, de 43 años, entrenador procedente del Mainz, anterior presentador de un programa de deportes en televisión y convertido en padre de una plantilla que, en febrero, batió al Bayern en Múnich con una media de edad de 22,3 años.

A falta de dos jornadas, el Borussia se proclamó campeón ganando ayer al Núremberg por 2-0 con goles de Lucas Barrios y Lewandowski ante 80.000 espectadores en el Signal Iduna Park, el estadio con la segunda mayor asistencia media en Europa tras el Camp Nou. El triunfo del Dortmund es el de la Bundesliga, un torneo emergente que ha superado al envejecido calcio.

La columna vertebral del Borussia la formaron el central Hummels, de 22 años; el mediocentro Sahin, también de 22; el veloz volante derecho Götze, de 18; el mediapunta japonés Kagawa, fichado de la Segunda División nipona por 300.000 euros, y el delantero paraguayo Lucas Barrios, autor de 19 goles. Al contrario que el opulento Dortmund ganador de la Bundesliga en 2002 y la Champions en 1997, este es un Borussia barato y fresco.

Celebración del Borussia.
Celebración del Borussia.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_