Entrevista:IGNACIO F. TOXO | Secretario general de CC OO | El deterioro del mercado laboral | La reacción de los sindicatos

"El sistema financiero tiene que volver a dar crédito"

Pregunta. La cifra de paro se ha quedado cerca de los cinco millones. ¿Era lo que esperaban?

Respuesta. Era previsible, aunque no por ello menos preocupante. Mientras se intenta poner el foco en reformas que pueden esperar, y en algunas que son incluso innecesarias (al menos en la forma en la que se han hecho), como la reforma laboral, las verdaderas actuaciones que necesita la economía española se van aplazando.

P. ¿Cuáles cree que deben ser esas actuaciones?

R. Es necesario recomponer la inversión tanto pública como privada. Y para eso hay que resolver los nudos fiscales que tiene España y hacer que el sistema financiero vuelva a dar crédito al sistema productivo. Es muy significativo que en la EPA del primer trimestre ya haya tomado la primera posición de destrucción de empleo la industria. Eso indica que se está afectando al núcleo básico de la economía española. Aunque eso también era previsible.

"Este año no creceremos ni el 1,3% y así no se crea empleo"
Más información
El 90% de los que pierden empleo, menor de 35 años

P. ¿Cómo se pone el foco en el empleo?

R. La reorientación de las políticas que hizo el Gobierno frente a la crisis el año pasado está en la base de lo que está sucediendo en estos momentos. Hay que reducir el déficit, pero acomodando el ritmo de esa reducción a las necesidades de la sociedad española. Y ahora la principal es el empleo. Debe potenciarse la recaudación fiscal e impulsar planes de fomento de varios sectores, como la construcción, la dependencia...

P. ¿Cuándo cree que empezarán a crearse puestos de trabajo?

R. En estos momentos es difícil prever cuándo se producirá una recuperación neta. Puede haber oscilaciones positivas por la estacionalidad de la Semana Santa, o del verano, pero eso no significa que este año vaya a empezar a crearse empleo sostenido.

P. ¿El nivel de paro está llegando a su punto de inflexión?

R. Ojalá sea así, puede ocurrir, pero yo no me atrevo a afirmarlo. Sobre todo cuando uno escucha a la ministra de Economía diciendo que harán falta nuevos ajustes presupuestarios, es difícil llegar a esa conclusión. Optimista solo se puede ser a raíz de ver las políticas correctas.

P. Más allá del optimismo o la fe, ¿qué dicen los análisis del sindicato?

R. Que ni de lejos vamos a llegar al 1,3% de crecimiento que espera el Gobierno para este año. Y así no se podrá crear empleo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS