_
_
_
_
_
Elecciones municipales

El PSOE gastará 1,2 millones en la campaña y reta al PP a dar sus datos

Los populares amagan con no participar en los debates electorales de Canal Sur

Lourdes Lucio

El PSOE federal gastará 1,27 millones de euros en la campaña de las elecciones municipales en Andalucía, de los que casi el 74% (937.800 euros) se destinarán al envío de papeletas a los electores de la comunidad. La secretaría de Organización socialista, que dirige Susana Díaz, facilitó ayer estos datos a petición de los periodistas e inmediatamente, a través del portavoz parlamentario, Mario Jiménez, retó al Partido Popular a aclarar a cuánto asciende su presupuesto electoral para estos comicios en Andalucía.

El gasto de esta campaña está centralizado en las sedes nacionales de los partidos, al ser una convocatoria de ámbito general. Al contrario que en unas autonómicas, donde existe un administrador regional, en este caso cada provincia tiene que dar cuenta de sus gastos. Todas las formaciones políticas tienen que abrir una cuenta bancaria provincial, de la que son responsables los administradores de la campaña en cada circunscripción electoral provincial. Son ellos los que tienen que justificar cada euro ante el Tribunal de Cuentas, el órgano encargado de fiscalizar los gastos, mediante la presentación de las facturas correspondientes.

La subvención que el PSOE federal ha distribuido en el conjunto de las ocho provincias andaluzas asciende a 333.000 euros, al que hay que añadir los citados 937.800 euros para el buzoneo de papeletas.

Un portavoz del PP eludió ayer dar una cantidad, "porque no hay ningún gasto regional" y es la dirección nacional la que distribuye los fondos a cada provincia.

Mario Jiménez pidió al PP a hacer público esa información para "evitar tentaciones dentro del Partido Popular de pedir que se alteren facturas o conceptos". Aludía a la información publicada ayer por varios medios que se hacían eco de una noticia aparecida en el diario Público en diciembre de 2010. La información recogía un informe de Hacienda, incorporado al sumario de la trama corrupta Gürtel, según el cual el PP andaluz pidió a una de las empresas de la trama alterar una serie de facturas para que estas constaran con gastos de precampaña electoral y no de campaña, para no superar el límite de gasto electoral autorizado.

Los socialistas salieron ayer en tromba para afirmar que el PP pudo "cometer un delito electoral" y exigir responsabilidades al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, afirmó la secretaria de Organización del PSOE. A Susana Díaz, le siguieron Mario Jiménez, y el número cuatro de la ejecutiva federal, Gaspar Zarrías, que ve "indicios más que racionales de un presunto delito de financiación ilegal del PP y de delito electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las reacciones de los socialistas y los populares sobre Gürtel fueron recogidas en los informativos de Canal Sur, sujeto como el resto de los medios públicos a un minutaje tasado para cada partido. El PP opinó en un comunicado que al recoger estas reacciones Canal Sur desarrolla "una estrategia de desprestigio" para perjudicarle, anunció la presentación de un recurso ante la Junta Electoral y amenazó con no participar en los debates electorales de la cadena. Canal Sur también dio una información sobre el fraude en los ERE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_