Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La creación según Dansa València

Arranca el festival con espectáculos centrados en la investigación coreográfica

De la revisión historia en 2010 a la investigación en 2011. Del homenaje de hace un año a los contemporáneos de principios del siglo XX a la búsqueda en esta edición de los nuevos creadores. Ese es el objetivo de Dansa València 2011, la cita anual de Valencia con la coreografía. "Este año el festival está más dedicado a la creación, a la investigación y no como se planteó el año pasado, que fue más una revisión histórica con la celebración que quisimos hacer del centenario de los Ballets Rusos", explicó ayer la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro.

Y bajo esa premisa, la compañía Otra Danza, bajo la dirección de Asun Noales, dio anoche el pistoletazo de salida al festival en el teatro Rialto con la obra El gran banquete. "Esta edición son compañías nuevas, que no estuvieron el año pasado, la única que repite es justamente Otra Danza, porque considerábamos que era precisamente un espectáculo en la línea familiar", explica la responsable del festival, cuyo propósito con esta compañía es "que no solamente vinieran los niños con el colegio sino que los niños asistieran con sus padres a las representaciones coreográficas".

El Principal acoge el 15 de mayo la gala de homenaje a José Carlos Martínez

De la programación, Teatres destaca la presencia de siete compañías valencianas, que servirán de contrapeso a la presencia de empresas internacionales de prestigio como los belgas de Les Slovaks Dance Collective, el 11 y el 13 de mayor con los montajes Within y Journey Home, o la israelí Batsheva Dance Company, los días 6 y 7 de mayo en el teatro Principal, "que además ha tenido la deferencia con el festival y con Valencia de hacer un estreno en España de su última producción, Hora". Gil Lázaro también destaca el estreno de Drácula, "que va a ser un punto final a esa trilogía de Ramón Oller, Sangre Pura, que empezó en un Dansa València y terminará en otro Dansa València".

Respecto a esta producción propia de Ballets la directora de Teatres explica: "Es una producción excesivamente dinámica, no tiene nada que ver con el tempo que tuvo Sangre pura de 2002 y Sangre pura 2.0 de Sagunt a Escena". El nuevo montaje tiene "un dinamismo frenético". Y el nuevo montaje servirá además para contrastar la madurez de la compañía, cuyos integrantes "tienen el reto de que hay que bailar y además tienen que contar una historia, interpretar... interpretar un vampiro es difícil, sobre todo desde el punto de vista en cómo entiende Ramón Oller a los vampiros".

Dansa València ofrece esta temporada hasta el 5 de junio 45 funciones de una veintena de compañías en tres escenarios principales (Principal, Rialto y Arniches de Alicante) y varias salas independientes como Espacio Inestable, Gran Cielo o Carme Teatre, que acogerán propuestas más experimentales o de pequeño formato.

Además, el 15 de mayo, el Principal acogerá la Gala Premio Dansa València, que este año recae en el coreógrafo y bailarín José Carlos Martínez, próximo director de la Compañía Nacional de Danza. Entre las cinco obras programadas se ofrecerán las coreografías Scarlatti pas de deux y Delibes Suite, del propio Martínez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de abril de 2011