_
_
_
_
Reportaje:

La creación según Dansa València

Arranca el festival con espectáculos centrados en la investigación coreográfica

De la revisión historia en 2010 a la investigación en 2011. Del homenaje de hace un año a los contemporáneos de principios del siglo XX a la búsqueda en esta edición de los nuevos creadores. Ese es el objetivo de Dansa València 2011, la cita anual de Valencia con la coreografía. "Este año el festival está más dedicado a la creación, a la investigación y no como se planteó el año pasado, que fue más una revisión histórica con la celebración que quisimos hacer del centenario de los Ballets Rusos", explicó ayer la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro.

Y bajo esa premisa, la compañía Otra Danza, bajo la dirección de Asun Noales, dio anoche el pistoletazo de salida al festival en el teatro Rialto con la obra El gran banquete. "Esta edición son compañías nuevas, que no estuvieron el año pasado, la única que repite es justamente Otra Danza, porque considerábamos que era precisamente un espectáculo en la línea familiar", explica la responsable del festival, cuyo propósito con esta compañía es "que no solamente vinieran los niños con el colegio sino que los niños asistieran con sus padres a las representaciones coreográficas".

El Principal acoge el 15 de mayo la gala de homenaje a José Carlos Martínez

De la programación, Teatres destaca la presencia de siete compañías valencianas, que servirán de contrapeso a la presencia de empresas internacionales de prestigio como los belgas de Les Slovaks Dance Collective, el 11 y el 13 de mayor con los montajes Within y Journey Home, o la israelí Batsheva Dance Company, los días 6 y 7 de mayo en el teatro Principal, "que además ha tenido la deferencia con el festival y con Valencia de hacer un estreno en España de su última producción, Hora". Gil Lázaro también destaca el estreno de Drácula, "que va a ser un punto final a esa trilogía de Ramón Oller, Sangre Pura, que empezó en un Dansa València y terminará en otro Dansa València".

Respecto a esta producción propia de Ballets la directora de Teatres explica: "Es una producción excesivamente dinámica, no tiene nada que ver con el tempo que tuvo Sangre pura de 2002 y Sangre pura 2.0 de Sagunt a Escena". El nuevo montaje tiene "un dinamismo frenético". Y el nuevo montaje servirá además para contrastar la madurez de la compañía, cuyos integrantes "tienen el reto de que hay que bailar y además tienen que contar una historia, interpretar... interpretar un vampiro es difícil, sobre todo desde el punto de vista en cómo entiende Ramón Oller a los vampiros".

Dansa València ofrece esta temporada hasta el 5 de junio 45 funciones de una veintena de compañías en tres escenarios principales (Principal, Rialto y Arniches de Alicante) y varias salas independientes como Espacio Inestable, Gran Cielo o Carme Teatre, que acogerán propuestas más experimentales o de pequeño formato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, el 15 de mayo, el Principal acogerá la Gala Premio Dansa València, que este año recae en el coreógrafo y bailarín José Carlos Martínez, próximo director de la Compañía Nacional de Danza. Entre las cinco obras programadas se ofrecerán las coreografías Scarlatti pas de deux y Delibes Suite, del propio Martínez.

Una bailarina de Ballets de Teatres de la Generalitat, en la imagen del festival Dansa València 2011.
Una bailarina de Ballets de Teatres de la Generalitat, en la imagen del festival Dansa València 2011.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_